top of page

Credicorp desistió del negocio de corretaje de seguros

Credicorp anunció que vendió a su socio Willis PLC su participación de 49,9% que mantenía en Willis Perú Corredores de Seguros. Así el bróker global Willis PLC, con sede en Londres, volvió a ser el dueño del 100% de las acciones del comisionista local.

“La alianza Willis-Credicorp permitió a ambas empresas fortalecerse dentro del mercado asegurador. Sin embargo, hoy hemos visto necesario continuar en el negocio por separado”, dijo Juan Lavaggi, gerente general de Willis Perú.

Como se recuerda en febrero del 2012, Credicorp adquirió al intermediario de seguros local en medio de críticas del gremio de corredores de seguros peruano y de las aseguradoras por el presunto conflicto de intereses en el que incurriría Willis al tener al mismo accionista de Pacífico Riesgos Generales y Pacífico Vida.

El argumento del grupo peruano de la adquisición de Willis, de ese entonces, fue que la alianza contribuiría a su estrategia de expansión de sus negocios financieros en el país y de ampliar la oferta de seguros a los clientes del Banco de Crédito.

Sin embargo, en setiembre del 2011, la Asociación de Corredores de Seguros (Apecose) envío una solicitud a Dionisio Romero Paoletti, presidente de Credicorp, para que desistiera de la operación porque afecta en forma negativa la independencia del corredor y porque se “abren peligrosos espacios para prácticas anticompetitivas y de competencia desleal”.

Lo que también desató las molestias del gremio fueron las declaraciones de David Saettone -que fue gerente general de Pacífico Peruano Suiza hasta el 2013- a un medio local, sobre la posibilidad de que la operación trasgreda el orden ético. Saettone afirmó que la compra hubiera sido “antiética” si lo habría hecho Pacífico, pero como no fue así y la adquirió Credicorp, sí era ética.

También, la adquisición provocó la pérdida de cartera de bancaseguros que tenía el bróker con Scotiabank y otras instituciones, según revelaron fuentes al tanto. En el 2011, Willis reportó pérdidas por S/.1,78 millones, en el 2012 perdió S/.5,25 millones y en el 2013 perdió S/.193.500, según las últimas cifras oficiales.

Credicorp destacó que Willis Corredores de Seguros desarrolló un software diseñado a la medida del negocio de bancaseguros de Credicorp, por lo que esta empresa ha decidido la compra del sistema que le permitirá administrar los seguros que su principal subsidiaria, el Banco de Crédito BCP, vende a través de su red de agencias a nivel nacional.

Finalmente, hay que indicar que la venta de Willis por parte deCredicorp también se da en contexto de consolidación en la industria en que los brókeres globales buscan ganar más espacio.

Fuente: http://www.escueladeseguros.com/noticias/2015/01/credicorp-desistio-del-negocio-de-corretaje-de-seguros/

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page