¿Sabes cómo elegir el adecuado seguro de salud si eres independiente?
¿Qué se debe tener en cuenta para escoger un seguro de salud?
Si uno trabaja de forma independiente –y el cónyuge está en la misma situación– se pierde los beneficios de la seguridad social en salud y la posibilidad de usar parte de estos aportes para financiar un programa médico de las entidades prestadoras de salud (EPS).
Pero existe una oferta de productos tanto por el lado público como privado para el seguro de salud. En el primer grupo están los contratos ofrecidos por el Seguro Integral de Salud (SIS), dirigidos a los trabajadores independientes de un sector de la población; además, de la cobertura brindada por Essalud.
Mientras que en el ámbito privado están las pólizas de asistencia médica ofrecidas por la aseguradoras y los programas prepagados de las clínicas privadas, que tienen el ojo puesto en distritos del Cono Norte para invertir.
Cabe antar que los programas ofrecidos por las clínicas tienen menores precios, porque no financian ningún procedimiento fuera de su oferta; en tanto que los precios de los contratos de las aseguradoras (primas) están en función de las redes de clínicas que disponen.
Tipos de programas y seguros de salud
En este sentido, existen varios programas de seguro de salud dirigido a trabajadores independientes.
1. Seguro Integral de Salud (SIS)
Sus coberturas son las de menor costo que existe para los independientes. La oferta está comprendida por el SIS independiente y el SIS emprendedor. El primero es semisubsidiado por el gobierno, con lo cual el contratante requiere de la aprobación del Sistema de Focalización de Hogares (SIFOH) y el segundo demanda que el trabajador sea contribuyente del nuevo RUS.
El precio del SIS Independiente es de S/.15 al mes para una persona y de S/.57 para una pareja con dos hijos menores. El SIS Emprendedor no tiene costo ni para sus usuarios ni para sus familias, siempre que el titular esté al día con el pago del RUS.
2. Essalud Independiente
Esta póliza tiene un costo de S/.64 al mes por una persona y de S/.228 mensuales para una familia de cuatro miembros o más. Cubre el PEAS más 230 diagnósticos adicionados por Essalud. Requiere de un pago de S/.5 por atención ambulatoria y el equivalente a un día de habitación más IGV por la hospitalización.
Además, considera un cobro del 10% del valor de los exámenes y procedimientos médicos. No obstante, los medicamentos son gratuitos. Este y los programas del SIS no tienen edad límite de acceso.
3. Seguros Privados
Por lo general su cobertura tiene un monto anual máximo por persona (suma asegurada) y financia todo o una parte de los gastos por prestaciones. No obstante, la cobertura oncológica es al 100%.
Los precios varían por edad. Para una persona de 35 años, el seguro más económico de Rimac Seguros (Red Preferente) cuesta S/.1.248 anuales por persona y S/.4.502 para el titular, cónyuge y dos hijos menores, según el tarifario de la compañía. La suma asegurada es de S/.1 millón por persona.
En el caso de Pacífico, el seguro de salud (póliza) más económica es el EcoH, que cuesta S/.1.332 por persona y S/.4.290 para el titular, cónyuge y dos hijos menores. La suma asegurada es por S/.1,5 millones.
Por su parte, Mapfre ofrece la póliza Trébol Salud a un precio de S/.1.671 anuales por persona y S/.5.226 para el titular, cónyuge y dos hijos menores. Su suma asegurada es de S/.3,2 millones.
4. Planes prepagos en clínicas
Se ofrecen programas de atención ambulatoria y hospitalaria en sus propias sedes, bajo una mensualidad de entre S/.32 y S/.85. Las atenciones ambulatorias tienen un costo de entre S/.20 y S/.50 y el precio de las hospitalarias asciende a un día de habitación y el 10% de los gastos que esta genere. Algunos cubren el 90% de las medicinas.