¿Qué son los seguros educativos y qué ventajas ofrecen?


Los seguros educacionales son una opción para hacer frente al gasto educativo, que puede llegar a sumar hasta S/.180 mil.

Toda persona que tiene hijos menores de edad o planea tenerlos debería considerar los gastos de la educación superior de ellos dentro de su presupuesto. La educación superior universitaria en el Perú puede costar aproximadamente entre S/.16.000 y S/.180.000. Una forma de cubrir el financiamiento necesario para llegar a ese monto es recurrir a un seguro educacional.

Este consiste puntualmente en adquirir un seguro de vida con opción de cobro en vida –una vez vencido el plazo pactado— y utilizar la suma asegurada para los gastos de la educación superior de los hijos.

Es decir, se aplica el concepto de ir ahorrando de a pocos, pero con la tranquilidad de saber que en caso la persona fallezca, la suma asegurada pactada no se verá afectada y podrá ser utilizada, así como saber que se podrá disfrutar de ese dinero una vez que el plazo pactado venza.

En ese sentido, la ventaja de optar por un seguro de vida, con miras a cubrir la educación superior de los hijos, es que sirve como un seguro y como un instrumento de ahorro al mismo tiempo, señala Giulio Vals de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (Apecose).

De esta forma, la persona recibirá también un pago por el capital ahorrado, tal como si se tratara de cualquier otra cuenta de ahorros. Este tipo de seguros se diferencia de otros seguros de vida en tanto que estos solo se activan una vez que la persona fallezca o quede inválida, por ejemplo.

HORA CERO

Empezar a ahorrar cuanto antes a través de un seguro de vida con fines educativos –es decir, con opción de cobro en vida– es lo recomendado. Los plazos en los que se podrá cobrar el dinero varían entre los 10 y 18 años, por ejemplo, para el caso del seguro Fondo Universitario que brinda Pacífico.

Scotiabank tiene un plazo de hasta 12 años, al igual que Falabella –según figura en sus portales web– y en Rimac los plazos varían entre los 5 y 20 años. El monto que podrá ser cobrado varía según el período de pago. Por ejemplo, en el caso de Falabella, a los cinco años se podrá cobrar el 50% de la suma asegurada; 70% a los siete años; y el 100% a los 12 años.

PARA CONSIDERAR

Hay que tener en cuenta que el cobro de los montos podría ser de una sola vez o en varias tandas –por ejemplo, un desembolso anual por cinco años–, señala Rodrigo González, vicepresidente de la Unidad de Seguros Personales de Rimac.

Otro factor a considerar es el costo de este seguro. A diferencia de los seguros que cubren solo el riesgo y no funcionan como un mecanismo de ahorro, los seguros educacionales permiten el cobro una vez vencido el plazo pactado, por lo que su costo es mayor al de los demás tipos de seguro.

Existen también otros tipos de seguros para salvaguardar la educación de los hijos en caso de fallecimiento del padre o tutor responsable de estos. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ofrece a sus estudiantes el seguro de renta educacional, que “cubre los gastos de la carrera del alumno en caso de fallecimiento o invalidez total de la persona responsable del pago de sus pensiones”, figura en el portal web de esa casa de estudios.

Rimac también ofrece un seguro que cubre la educación escolar total de los hijos y la superior por un monto y plazo de cinco años. En ambos casos, el beneficio solo se da en caso de fallecimiento, por ejemplo.

Cuando contrate un seguro, “asegúrese de leer bien la solicitud de seguro y la declaración de salud, que estén completos y que no existan errores. Cuando la póliza es emitida, la solicitud y la declaración se convierten en parte de la misma y cualquier información errónea puede resultar perjudicial para el asegurado”, advierte Carlos Mendoza, gerente general de Grupo Prado, corredores de seguros.

(Fuente: El Comercio URL: http://elcomercio.pe/economia/peru/que-son-seguros-educativos-y-que-ventajas-ofrecen-noticia-1835515 Vista: 25/08/2015)

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon