top of page

Cajas negras en vehículos permiten determinar responsabilidad en accidentes


Estos equipos permitirán saber si el conductor perdió el control, qué pasó fuera del vehículo o si hubo un robo en el interior de un taxi.

Las cajas negras para vehículos ya están en el Perú. Así como en Estados Unidos, Europa y Asia sirven para luchar contra la inseguridad y buscar respuestas cuando ocurren accidentes, estos instrumentos representan la última tecnología que acompaña a todo tipo de ómnibus o automóviles.

La idea es que, al igual que los aviones, las cajas negras para vehículos respondan a interrogantes y evite especulacionescuando ocurre un accidente.

No quedarán dudas sobre qué ocasionó un accidente, ya quepermitirá saber si fue porque el conductor perdió el control, qué pasó fuera del vehículo o si hubo un robo en el interior de un taxi.

“La caja negra es una cámara inteligente, no es una simple cámara, tiene una buena resolución y funciona como una computadora y tiene tres tipos de archivos. Cuenta con un sistema de grabación permanente, otro modo para grabar eventos – un sensor de movimiento que graba apenas se dé algún movimiento o golpe – y otro en modo estacionamiento”, señala Kim Jong-hyun, gerente de KCIPerú, empresa que ha traído al Perú estos instrumentos.

La información de esta herramienta se almacena en una tarjeta de memoria que tiene suficiente espacio. Las cámaras se colocan en las partes delantera y posterior del interior de un vehículo.

Edgar Roncal Pérez, socio de KCI Perú, explica que la importancia de estas cajas negras para vehículos es que “puede disuadir a un ladrón a cometer un asalto porque sabe que lo van a identificar”.

Para las compañías aseguradoras, la instalación de las cajas negras en los vehículos les solucionará muchos problemas. “De esa forma, por ejemplo, se sabe si un taxista cometió una falta o un asalto, o si el pasajero está exagerando o también qué responsabilidad tiene un conductor en un accidente, porque, al igual que los aviones, las cajas negras registran todo”, manifestó Roncal.

Las cámaras tienen la particularidad de grabar permanentemente, incluso durante 30 días seguidos, porque tiene amplia capacidad. La idea es que las imágenes se guarden por un período prudencial. El uso de cajas negras en Japón, China, Corea, Estados Unidos y Rusia ha ayudado a identificar las causas de accidentes y establecer responsabilidades porque se graba todo lo que acontece dentro y fuera del auto o bus.

Las cajas negras registran datos como hora, ubicación del vehículo y velocidad. Al igual que las cajas negras de los aviones, graban todo tipo de datos, desde la posible activación del freno antes de un choque a la función del acelerador y el momento en que se abrieron las bolsas de aire”, apunta Kim Jong-hyun.

La función de la caja negra, que es un Car Black Box, es recopilar información para hacer seguimiento de las fallas del vehículo al momento de un accidente y, de esa manera, corregirlas y disminuir los incidentes de tránsito.

De requerir más información puede llamar al teléfono 7310633 para contactar con el proveedor.

DATOS – Según la autoridad vehicular de Corea del Sur, el parque de automotor es de 30 millones, sobre una población de 50 millones de habitantes.

- Unos 12 millones de autos particulares cuentan con una caja negra para autos. - El 100% del transporte público está obligado a contar con una caja negra por disposición del Ministerio de Transportes de Corea.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page