top of page

¿Estás realmente preparado para una situación de sismo?


Debido a los innumerables sismos que ocurren a nivel mundial muchos peruanos se han puesto a analizar si realmente el país está preparado para convivir con tal situación, tanta es la preocupación que se usa mucho las redes sociales para compartir el sentir de la población e inclusive los políticos están pensando en tomar medidas para mantener la prevención ¿Estás realmente preparado para una situación de sismo? Sigue los consejos y conoce más sobre las medidas que debes tomar en casa.

1.Planificar las acciones a tomar En caso ocurriera un sismo es importante saber qué acciones tomar, es recomendable que en familia se identifique los lugares más seguros dentro y fuera de casa, donde protegerse, crear un plan y definir un lugar donde encontrarse en caso de un movimiento que los haga dispersarse.

2.Instalaciones en buenas condiciones Toda la familia debe de conocer las llaves y manera de cerrar de las instalaciones de gas o electricidad, además es recomendable que estemos seguros de que estos equipos se encuentren en buen estado. Del mismo modo con las macetas o tejas que puedan desprenderse del techo, ante situaciones de sismo estos pueden caer y ser peligrosos para la familia.

3.Tener a la mano los números de emergencia y crear un kit de emergencia Bomberos, policía, hospitales, Cruz Roja, servicios de electricidad, es fundamental contar con estos números para cualquier emergencia imprevista y por supuesto que todos los miembros de la familia conozcan la ubicación de estos datos. Por otro lado hay que contar con un kit de emergencia con los elementos más importantes: linternas con sus pilas de repuesto, velas, fósforos, radio a pilas, un desinfectante, aspirinas, parches, gasa, comida en lata, abridor de latas, sacos de dormir, agua en botella, frazadas y abrigos.

4.Analizar la ubicación del mobiliario en el hogar Como por ejemplo la ubicación de la cama, que es preferible estar alejada de lámparas grandes, cuadros pesados o estantes, ya que en caso de sismo podrían caer sobre algún miembro de la familia. Utilizar otro tipo de barras para mantener seguros los objetos decorativos, entre otros.

5.Elementos que bloqueen la caída de objetos de estantes Es preferible ver los estantes e instalar elementos con puertas, ya que así se evita la caída de objetos sobretodo en la cocina y como consecuencia posibles accidentes. Los expertos señalan que para prevenir en caso de sismo se use velcro autoadhesivo sobre elementos frágiles. Los objetos más pesados se ubican en la parte baja del mobiliario.

6.Ser precavido con la ubicación de los vidrios Los ventanales de vidrio pueden cambiarse por cristales de seguridad o protegerse con láminas adherentes, de esta forma se evita que los pedazos salten en caso de una catástrofe.

7.Tener mucho cuidado con los productos inflamables de la casa Los productos inflamables del hogar deben estar en envases cerrados y de preferencia resistentes, hay que asegurarse de cumplir con esta medida para evitar derrames imprevistos.

Vía: Hágalo Usted Mismo Foto: Bienestar Salud 180

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page