Start&Stop: ¿Cómo funciona y en qué te beneficia?


Como sucedió con los airbags y el ABS, el Start&Stop también ha pasado a ser un mecanismo estándar. Por ahora, se le puede encontrar como equipamiento de serie en vehículos de gama media, pero esta ‘masificación’ se ha topado con el desconocimiento del usuario promedio que no tiene muy claro en qué lo ayuda o cómo funciona. Si tú estás dentro del grupo que aún no sabe a ciencia cierta su funcionamiento… ¡Sigue leyendo!

Simplificando el tema, el Start&Stop tiene como objetivo principal ahorrar combustible y emitir menos gases contaminantes (CO2). Para lograr ambos fines, el mecanismo detiene el motor cuando el auto esta totalmente parado y lo vuelve a poner en marcha cuando se pisa el embrague. Cabe mencionar que este sistema, en la mayoría de modelos que lo usan, viene activado por defecto y se puede desactivar con solo apretar un botón.

¿CÓMO FUNCIONA?

Aunque los modelos y marcas varían, el sistema Start&Stop básicamente está compuesto por los mismos tres elementos. Una especie de motor de arranque pero que también cumple las funciones de un alternador, dependiendo del fabricante y el espacio con el que cuente se les puedes ubicar por separado o en una sola pieza. Es importante mencionar que el consumo, durante el arranque, de un motor equipado con este mecanismo equivale a menos de un segundo del propulsor funcionando en ralentí.

Dependiendo de la marca, se le agrega una unidad de control o se configura la ECU del auto para que, a través de sensores, detecte cuando se detiene y el sistema pueda apagar el motor. Para volver a encenderlo, un captador, ubicado en el volante de inercia, ayuda a que la computadora determine qué cilindro está en mejor posición para el encendido. Una vez detectado se le inyectará el combustible y el aire (proveniente del motor de arranque) para que el propulsor vuelva a funcionar. Todo eso pasa mientras el conductor pisa el pedal de embrague para poner primera, en caso el vehículo sea manual.

Como todo este sistema funciona de manera electrónica, el auto debe contar con una batería lo suficientemente confiable para poder realizar este proceso más de una vez al día. Por tal motivo, los vehículos con Star&Stop trae incorporado un sensor que monitorea y calcula el estado de la batería y su vida útil restante. Algo importante que no podemos obviar es que en días muy fríos, el mecanismo no parará el motor auto si éste no ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento, pues las condiciones dadas no serían las mejores.

Si aún no la tienes muy clara este vídeo puede servirte.

Fuentes: Motorbit.com

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon