top of page

Robos de autos de lujo se triplican en últimos dos años y suben casos en camionetas pick up (Chile)


CHILE Un alza de los robos de camionetas pick up en el norte del país y un fuerte incremento en sustracciones de automóviles de alta gama, con nuevos métodos de asalto, fueron dos de las tendencias delictuales que en 2015 afectaron al parque de 1,48 millones de vehículos asegurados en nuestro país.

Así lo reveló ayer Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores, que señaló que un total de 9.445 vehículos con seguro fueron robados el año pasado, lo que significó un alza de 4,8% respecto de 2014. En relación con los autos de alta gama (sobre $20 millones según Prose-Chile), las unidades sustraídas sumaron 668, superando en 73,1% a las 386 de 2014 y casi triplicando a las 229 unidades de 2013. La entidad indicó que entre las razones de estos ilícitos figuran la posibilidad que tienen los delincuentes de huir velozmente del lugar de los delitos y de pasar inadvertidos en barrios residenciales. El robo con violencia en los autos de marcas de lujo representó el 76,6% de los casos en 2015, superando el 69,3% del año previo. En este contexto, el modo “portonazo” alcanzó cerca del 32% de los eventos, y los episodios ocurridos en bencineras totalizaron el 15,5%.

A la vez, surgieron dos nuevas modalidades de robo. Se trata del “estacionado”, que representa el 10,9% de los casos y consiste en ataques a conductores una vez que regresan a sus autos aparcados; y el “detenido”, que llega al 4,2% y afecta a personas que están dentro de sus vehículos con el motor encendido, pero sin desplazamiento. Estos dos formatos ya suman el 15,1% de las sustracciones en el segmento de alta gama. Las tres marcas de lujo más afectadas por robos el año pasado fueron Mercedes Benz, con 200 unidades, seguida por BMW, con 175 autos, y Audi, con un total de 139 unidades. Protagonismo del norte De acuerdo con los datos de Prose-Chile, entre los tres modelos más afectados por sustracciones se ubicaron dos camionetas pick up : Toyota Hilux y Nissan Terrano. La primera desplazó al Toyota Yaris del primer puesto de los más robados, lugar en que se había ubicado en 2013 y 2014. Según la entidad, gran parte de los robos de estas camionetas se produjo en Antofagasta, correspondiendo el 66% de estos para el caso de la Hilux y 32% a la Terrano. Desde esa ciudad, las unidades serían llevadas a otros países limítrofes con Chile. El gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo, señaló que a nivel nacional solo el 20% de las camionetas pick up robadas logra ser recuperada. A nivel general, considerando todos los segmentos de vehículos, la tasa de hallazgo en 2015 se situó en 61,2%, bajando desde el 69,1% del ejercicio previo, resultado que confirmaría que gran parte de los modelos cruzan la frontera chilena. Al analizar las variaciones en el ranking de modelos más afectados por hurtos en los últimos cinco años, Hernán Carvallo comentó que el protagonismo que ha tenido el Yaris está ligado al alto precio de sus repuestos. Los modelos sport utility vehicles (SUV) también han ocupado los primeros lugares, destacando entre ellos el Hyundai Santa Fe (primero en 2012), debido a que este tipo de automóviles era utilizado intensamente en “alunizajes” y robos de cajeros automáticos. En tanto, ahora, las pick up se “exportan” al exterior. Camiones y persecución de casos

Según el estudio de Prose-Chile, los robos de camiones aumentaron 27% en 2015, al totalizar 513 unidades (solo aseguradas). La entidad señaló que la situación se ve agravada por la existencia de bandas que persiguen ciertas cargas que van en los vehículos.

Hernán Carvallo comentó que a partir de enero contrataron los servicios de Fiscalía Privada (prestadora de servicios legales) con el objetivo de aumentar el número de querellas que presentan las compañías de seguros que reciben los servicios de Prose-Chile, y lograr más condenas efectivas con cumplimiento de penas privativas de libertad.

26 autos asegurados por día fueron robados el año pasado. Equivale a una unidad cada 56 minutos.

87 vehículos con y sin seguro por día fueron sustraídos en 2015.

Esto es igual a 3,6 unidades por hora, según Prose-Chile. 59,7% del valor comercial de la Toyota Hilux corresponde a repuestos de las secciones delantera, central, trasera y mecánica del modelo, según Prose-Chile. 24,8% del total robado representan los 10 modelos más afectados.

Fuente: Economía y Negocios

Enlace: http://www.economiaynegocios.cl

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page