El 40% de los vehículos robados se vende como repuesto

Según datos Prose-Chile, empresa que presta servicios a aseguradoras, y sirve de apoyo a la Asociación de Aseguradores, el 40% de los automóviles robados en Chile se usa para desguazarlos y venderlos en partes y piezas. Esta cifra, que consensuaron con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito hace dos años, hoy podría ser más alta.


Según ‘Economía y Negocios’, en Carabineros explican que en lo que va de 2016 ya han localizado cuatro sitios donde se desarmaban autos robados. Uno en San Joaquín, donde había 15 autos o sus partes, otro en Santa Cruz donde había 14, en Rancagua encontraron siete automóviles y el fin de semana pasado en Machalí dieron con un sitio donde encontraron dos vehículos completos que estaban comenzando a ser desarmados y 16 motores.


“Ellos los desarman y los venden a talleres informales”, advierte el mayor Diego Rojas de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, de donde depende el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos. Sostiene que los autos más robados para estos fines son los que más hay en el mercado y también los autos que se vendieron en grandes cantidades hace años atrás y hoy están fallando.


Para las aseguradoras, el incremento de la venta de piezas de autos robados estaría influenciado por el alto valor que tienen los repuestos originales en Chile. Es decir, el precio que tiene por ejemplo un foco trasero en el mercado formal, haría que el conductor que lo choque acuda a comprarlo al mercado informal, donde hay artículos que valen el 10% del valor del original nuevo.


Prose-Chile presentó esta semana un estudio en el que mostraba los precios de lista de los repuestos originales de los autos en el país con relación al valor comercial del vehículo. En el caso del Toyota Yaris 2015 las 22 partes más usadas valen 9.372.741 (13.715 dólares), un 99% del precio del vehículo.


El análisis comparó precios con Estados Unidos donde hay piezas que cuestan menos de un quinto de lo que valen en Chile, como el radiador de un Toyota Yaris que cuesta 153.451 pesos (225 euros) en Estados Unidos y en Chile 841.052 (1.230 dólares).


Los representantes del gremio automotor replicaron que el alto valor de los repuestos originales en Chile se debe a la lejanía del país respecto de los centros productores de partes y piezas de vehículos de Europa, Norteamérica y Asia, y a que los fabricantes deben traer grandes cantidades de repuestos para mantener un stock y responder a los consumidores.

 

 

 

Fuente: Boletin Diario de Seguros América Latina

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Nuevo beneficio para tu Seguro Vehicular-Pacifico Seguros

February 5, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon