Cuánto crecerá el seguro en América Latina

Un estudio dio a conocer el índice de evolución de mercado para cada uno de los países de la región. Si bien la mayoría tienen una perspectiva de crecimiento positiva hay cuatro grandes economías cuyos números generan preocupación.
El informe fue presentado por Manuel Aguilera, Director General del Servicio de Estudios de Mapfre, quien afirmó que -en términos generales- todos los países tuvieron crecimiento positivo, destacando Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; México; Paraguay y Uruguay que tuvieron un índice por encima del promedio de la región.
“La idea del estudio de tendencia era tratar de hacer estimaciones respecto de cuáles eran las perspectivas cualitativas de crecimiento para el próximo año, no en un afán de tratar de predecir lo que va a ocurrir en los mercados, sino realmente tener elementos que permitan disminuir la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en la región”, sostuvo Aguilera.
El especialista a cargo de dar a conocer el informe afirmó que para los países de América Latina, en la parte norte y central, las expectativas de crecimiento son muy positivas. En el caso de Sudamérica, a pesar que en muchos países se siguen presentando un proceso de expansión económica muy relevante (como Perú, Uruguay y Colombia) hay otros países que forman una parte muy importante de la economía regional (como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela) en los que el FMI está previendo situaciones de recesión, lo cual determina de manera importante lo que sucederá en sus respectivos mercados aseguradores.
“Hay otros factores que también influyen en el crecimiento del mercado, como pueden ser la implementación de ciertas políticas públicas regulatorias con lo cual dificulta hacer una predicción más acertada”, aclaró Aguilera.
Del trabajo se desprende que se espera para:
Brasil, que contó en 2015 con 55 mil millones de dólares de primas emitidas, un crecimiento para 2016 que estaría en el orden del 6.3% y 7.3%, con una tasa de inflación de 8.7% de acuerdo con el FMI.
México, con una prima de 24.500 millones de dólares el año pasado, el pronóstico de crecimiento rondaría entre el 7.1% y 7.8%, con una inflación prevista 2.9%.
Para el caso de Argentina, con 19.500 millones de dólares de prima en 2015, se dificulta hacer una previsión porque las tasas de inflación son relativamente más altas que en el resto de los países de la región, tal como explicó Aguilera. Frente a esto, la inflación estimada está en el orden del 20%, con un decrecimiento del PBI del 1%, con lo cual la estimación de crecimiento estaría en 37.1% y 37.4% en términos nominales y en moneda local.
Chile, el crecimiento oscilaría entre 6.3% y 7.9%, con una inflación de 4.1% para 2016.
Colombia, la estimación de crecimiento estaría en un rango entre 9% y 10%, con una inflación de 5.3%, y un crecimiento del PBI del 2.5%.
Venezuela, se dificulta aquí también su pronóstico ya que los índices inflacionarios son muy elevados, y rendarían para el 2016 en 481.5%, según el FMI. Así también, se estima un decrecimiento del PBI del 8%, lo que da un pronóstico de crecimiento nominal y en moneda local de entre 277.4% y 278.3%.
Perú, el rango de crecimiento estaría entre 10.9% y 12.3%, con una inflación del 3.1% y un crecimiento de la economía de 3.7%.
Ecuador, es el único país en donde se estima un decrecimiento para este mercado, el cual tocaría el -2.9% y -4.4%, con una inflación de 1.6%, debido a la utilización de la divisa norteamericana como moneda local. En tanto, la caída del PBI rondaría en un 4.5%.
Panamá, mercado que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. La previsión es que esto se mantenga entre 6.4% y 7.2%, con una inflación de apenas 0.8% y un crecimiento de la economía de 6.1%, todavía impulsada por el proyecto del Canal de Panamá.
Uruguay, con una inflación prevista de 9.4%, se prevé un crecimiento entre 15.3% y 15.9%.
Costa Rica, un crecimiento de entre 7.2% y 9.1% con una inflación de 1.1% para el próximo año.
República Dominicana, se espera un crecimiento de 4.7% y 5.2%, con inflación de 3.6%.
Guatemala, el crecimiento estaría entre 5% y 6.5%, con una inflación del 4%.
El Salvador, se prevé un crecimiento ubicado entre 6.1% y 7.1%.
Bolivia, crecimiento entre 3.9% y 6%, con una inflación controlada del 4%.
Honduras, estaría teniendo un crecimiento entre 6.8% y 7.9%, y la inflación rondaría el 4%.
Paraguay, el crecimiento tocaría el 10.3% y 10.7%, y una inflación alrededor del 3.8%.
Nicaragua, la estimación de crecimiento estaría entre 15.6% y 17.1%, con una inflación del 6% para 2016.
“Tenemos una región -que salvo los casos de Argentina, Venezuela, Ecuador y Brasil- presentan perspectivas económicas muy promisorias para los próximos años. En el caso particular de Argentina y Brasil, las previsiones de los macroeconomistas a nivel internacional adelantan que a pesar de lo que ocurrirá en 2016 con el rendimiento de su economía, son países que tienen la capacidad estructural para reponerse rápidamente y mostrar crecimiento en los próximos años”, aseguró Aguilera.
Según el especialista de Mapfre los mercados aseguradores de la región muestran una trayectoria de crecimiento y maduración muy importante, lo cual “nos habla no solamente de un aumento cuantitativo en la venta de pólizas de seguros sino en una evolución cualitativa del mercado asegurador en Latinoamérica”.
Así mismo, se puede ver que la brecha de protección de seguros se ha estado reduciendo en términos relativos, lo cual -afirma Aguilera- es una noticia muy buena.
“En este proceso de evolución y desarrollo de América Latina, los seguros de no vida seguirán teniendo un papel muy importante en la formación y consolidación de los mercados, pero los seguros de vida serán la parte más importante en la trayectoria que tienen por seguir los mercados en términos de crecimiento cuantitativo como de sofisticación y maduración en los próximos años”, concluye.

 

Fuente: Buena Fuente

 

 

Please reload

Featured Posts

Nuevo beneficio para tu Seguro Vehicular-Pacifico Seguros

February 5, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon