top of page

156 MIL UNIDADES VEHICULARES NO CUENTAN CON SOAT


El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es de carácter obligatorio para todo aquel que cuente con un vehículo motorizado en el país de acuerdo con la ley N° 27181. Su cobertura es independiente de cualquier otro seguro vehicular que se tenga contratado. No obstante, de acuerdo con la compañía aseguradora La Positiva, el 10% de vehículos no cuenta con ningún tipo de aseguramiento. En otras palabras cerca de 156 mil unidades motorizadas no tiene seguro obligatorio.

El no contar con este seguro no es solo un perjuicio para el conductor del vehículo, sino también impide que no se le otorgue cobertura médica a quienes resultan involucrados en un accidente de tránsito. Por ejemplo, si un autobús tiene un accidente de tránsito mas no cuenta con el SOAT, ningún pasajero afectado recibirá atención médica y ni sus familiares serán indemnizados en caso se presente alguna fatalidad.

El problema parece ser evidente: en nuestro país aún no existe una correcta cultura de prevención y también existe la falta de fiscalización por parte del Estado peruano. Este control recae sobre los ministerios del Interior y de Transportes y Comunicaciones. Alfonso Flores Mazzini, gerente general de la fundación Transitemos, comenta que el Estado debería ser el que asegure que cada vehículo nuevo adquirido cuente con el SOAT antes de que circule por la ciudad.

Por otro lado es necesario combinar estrategias de educación vial con sanciones efectivas que disuadan a los conductores para cumplir la norma. Actualmente el hecho de que tal cantidad de vehículos no cuenten con el seguro obligatorio es porque los conductores saben que la probabilidad de ser sancionado por infringir esta ley es baja. Por ese motivo transitan faltando al reglamento, desafiando todos los peligros de andar desprotegidos por las peligrosas vías de Lima.

Fuente: Segurtec

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page