Solicitan reabrir debate seguro contra negligencias médicas

El excongresista Natale Amprimo pidió al Poder Legislativo que reabra el debate sobre la ley de seguro contra negligencia médica, que fue observada por el entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y que obligaba a los galenos a contratar un seguro personal para pagar a las víctimas de sus errores profesionales

 Sostuvo que el Congreso aprobó en su momento una ley de seguro de negligencias médicas, pero lamentablemente fue observada por el presidente Toledo, ante la presión de los gremios profesionales, que se oponían a esa iniciativa.
En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que, a pesar del tiempo transcurrido, y a la luz de los últimos casos denunciados en la seguridad social y clínicas particulares, los pacientes siguen desprotegidos frente a una negligencia.
“Esto no significa que los médicos sean malos, de ninguna manera, sino como cualquier ser humano, cometen errores, y esos errores tienen que ser indemnizados”, afirmó.
Indicó que son pocos los casos de negligencia médicas que se denuncian, y mucho menos los que se sancionan, ya sea porque hay una desidia judicial, por el espíritu de cuerpo que hacen los médicos, de negar negligencias, pero además porque los juicios son largos, y cuando terminan, no hay manera de cobrar al galeno la indemnización.
Incluso, señaló, que las clínicas han encontrado mecanismos para evadir su responsabilidad solidaria, con lo cual al final la víctima de esa negligencia o sus familiares no tiene de dónde cobrar, en el caso le corresponda una indemnización.
En cambio, Amprimo manifestó que con un seguro contra negligencias la compañía contratante sería la responsable, previa sentencia judicial.
El ex parlamentario negó que esto vaya a encarecer las consultas o los servicios de salud, como alegan los gremios profesionales, o que se genere una sobredenuncia de casos, como en Estados Unidos.
En su descargo, señaló que más que el costo de una consulta o un servicio, lo que interesa es que el paciente esté protegido ante esa eventualidad, lo que no sucede ahora, y que además Estados Unidos no es el mejor ejemplo de este mercado, sino más bien Europa, donde también existe este tipo de seguros.

 

 

 

FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA

Please reload

Featured Posts

Nuevo beneficio para tu Seguro Vehicular-Pacifico Seguros

February 5, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon