top of page

Caída sostenida de acciones de GyM preocupa a afiliados a las AFP

Daños. Administradoras de Fondos de Pensiones dicen que descenso en cotizaciones de la constructora por acusación de corrupción no afectará a jubilados, pero renuncia de directivos ante acusaciones de colaborador eficaz generó inevitable alerta.

El sostenido declive del valor de las acciones de la constructora Graña y Montero la ha afectado gravemente, tanto, que ayer, en la víspera de una junta general extraordinaria de accionistas, se han producido importantes renuncias (ver nota aparte). Por eso, se espera que hoy la empresa brinde explicaciones sobre su supuesta implicancia en pagos irregulares realizados por su socia Odebrecht y además informe las medidas que tomarán para superar la crisis.


Desde el viernes, las cotizaciones de Graña y Montero no han dejado de caer (ayer cerró con -25%) y parece inminente la demanda de seis firmas de abogados estadounidenses por la posible afectación a sus intereses debido a la caída bursátil de la compañía peruana.


El problema es que las Administradoras de Fondo de Pensiones-AFP tienen una inversión de 1,322 millones de soles en Graña y Montero y consideran que la junta de accionistas de la constructora permitirá que explique cómo llegó a esta crisis y qué medidas afrontará para superarla.


El Gerente General de AFP Integra, Aldo Ferrini, dijo que la junta de accionistas se vuelve más relevante tras la declaración del colaborador eficaz, Jorge Barata, quien declaró que GyM conocía de los pagos irregulares que realizaba su asociada Odebrecht.


“Aún no hay una decisión tomada, pero después de la reunión sabremos qué camino seguir. El objetivo principal es preservar y dar mayor valor a los afiliados, que no se verán afectados porque las acciones de las AFP en GyM representa menos del 1% de los fondos invertidos. Como AFP vamos a cumplir nuestro rol a cabalidad, pero también a exigir las explicaciones del caso. Es una obligación, pero también es un derecho que tenemos como accionistas” acotó.


De otro lado, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, mencionó que las administradoras de pensiones vienen elaborando un canal de comunicación con sus afiliados para ponerles al tanto de sus fondos.


“Hay varios temas que estamos trabajando en conjunto a través de los canales de servicio al cliente (correos, redes, teléfonos) para brindarles toda la información que requieran. Y en el caso de las personas que están próximas a jubilarse, se van a contactar directamente con ellas, porque entiendo que son un número menor. Se les atenderá cualquier consulta que puedan tener y ayudarlas en el proceso de solicitar sus pensiones”.


Pero no solo GyM tendrá que rendir explicaciones a sus accionistas, sino también a seis compañías de abogados de Estados Unidos que han mostrado su preocupación por la caída de las cotizaciones en la bolsa de valores.


Entre las firmas que evalúan la demanda contra la constructora están Brostein, Gewirtz & Grossman LLC, Goldberg Lay PC, Glancy Prongay & Murray LLP, Khang & Khang LLP y Levi & Korsinsky. Estas, a su vez, convocaron a otras empresas a sumarse a las acciones legales contra GyM.



Fuente: La República

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page