Hablar por celular causó 175 accidentes de tránsito en Lima
Los conductores que manejen hablando por celular serán sancionados con una multa de 288 nuevos soles.
El 22,5 por ciento de los accidentes de transito registrados durante el año 2012, es decir 175, fueron causados por la imprudencia del conductor al hablar por teléfono celular mientras conducía, reveló hoy el director ejecutivo de Tránsito y Seguridad de la Policía Nacional, general Cléver Vidal.
Precisó que el número total de accidentes de transito registrados durante el 2012 fue de 1,750, de los cuales 546 fue por una serie de imprudencias como la de manejar en estado de ebriedad, fallas mecánicas o quedarse dormido.
En declaraciones a la agencia Andina, Vidal señaló que de estos casos de imprudencia, 175 fueron por hablar por teléfono celular, mientras conducían sus vehículos, solo en Lima y Callao.
Durante el lanzamiento de la campaña contra el uso de celulares mientras se conduce un vehículo, Vidal indicó que la norma prohíbe asimismo el uso de radios portátiles o cualquier otro objeto que impida tener las dos manos al volante.
Advirtió que los conductores que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 288 nuevos soles.
Recomendó a los conductores detener el auto para poder hablar por teléfono celular con total seguridad para ellos y para los peatones.
“Recordamos que las garantías de una conducción segura es no distraerse. Lo mejor sería detenerse para contestar la llamada, porque si lo hace conduciendo va a perder la capacidad de respuesta que tiene la persona de reaccionar en tres cuartos de segundo”, anotó.
Indicó que la presente campaña tendrá carácter nacional y se desarrollará de manera continua durante todo el año para generar conciencia entre los conductores sobre las responsabilidades que deben asumir al conducir un vehículo, así como utilizar el cinturón de seguridad.
De otro lado, la autoridad policial informó que durante el 2012 se comprobaron 16,382 casos de alcoholemia en Lima, de los cuales 715 se registraron en los días previos al año nuevo del 28 al 31 de diciembre.
Fuente: Capital