SOAT cubre hasta S/ 20,250 en gastos médicos de accidentados


El gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez señaló hoy que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre hasta por 20,250 soles en gastos médicos para los accidentados en el Cerro San Cristóbal.


“La cobertura en gastos médicos son hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y con la última UIT vigente de 4,050 soles son 20,250 soles”, subrayó.


Un bus de servicio turístico se despistó en la víspera, al regresar del mirador del Cerro San Cristóbal y dejó el trágico balance de 9 fallecidos y 52 heridos.


Refirió que antes del 2002 cuando no existía el SOAT las personas que sufrían un accidente de tránsito tenían que esperar a que el chofer o propietario del vehículo asumiera los gastos médicos, o en su defecto acudir al Poder Judicial con la demora que esto implicaba.


“En el año 2012 se crea el SOAT y a la fecha se han pagado más de 1,500 millones de soles en indemnizaciones”, indicó.


Explicó que el SOAT cubre hasta por el valor de una UIT (4,050 soles) por incapacidad temporal, y por la invalidez permanente sea parcial o total el monto de 4 UITs (20,250 soles).


Para los casos de sepelio cubre hasta una UIT y por el fallecimiento se indemniza hasta 4 UITs (20,250 soles).


Monto de cobertura

Por otra parte, señaló que respecto a si este monto de 5 UITs es suficiente para cubrir los gastos de atención médica por accidentes de tránsito “es una preocupación compartida también al interior de la industria de seguros”.

“En algún momento, hace poco más de un año hicimos un ejercicio, y en el 95% de los casos la cobertura de accidentes de tránsito hasta 5 UITs es más que suficiente”, dijo.


Explicó que en el 95% de los casos el promedio de gasto por atención es el valor de 1.6 UIT.

“Hay algunos casos excepcionales que la cobertura no alcanza”, dijo Chávez en RPP.


Compra de medicamentos

Asimismo, señaló que en algunos casos el establecimiento de salud por un desabastecimiento no va a tener las medicinas y solicitan a los familiares de los accidentados a comprarlas.


“En ese caso, los familiares compran las medicinas y después solicitan inmediatamente el reembolso, lo que le va a pedir la compañía de seguros es únicamente el diagnóstico del paciente y los comprobantes de pago emitidos con valor tributario y contable. El reembolso se hace entre los 10 días calendario siguientes”, afirmó.


SOAT es inmediato

Señaló que el SOAT desde que se implementó en 2002 tiene por características principales la inmediatez, la incondicionalidad, y “se activa sin investigación ni pronunciamiento de autoridad alguna”.


Señaló que una vez producido el accidente de tránsito, los agraviados son trasladados a los establecimientos de salud los cuales están obligados a atender en el marco de la Ley General de Salud, a estabilizar al paciente.

“Inmediatamente (los centros de salud) coordinan con las compañías de seguros para que giren las cartas de garantía a fin de hacerse cargo de los demás exámenes que sean necesarios para su rehabilitación.


Indicó que en el caso de la compañía La Positiva, se están trasladando a los accidentados a clínicas privadas.


“Nosotros hemos conversado con los funcionarios de La Positiva, nos han manifestado y reiterado que se están girando las cartas oportunamente y que inclusive se están coordinando con los familiares el traslado de los agraviados a establecimientos de salud privados, a clínicas, atendiendo a la huelga de los médicos que existe a la fecha”.


Fuente: Andina

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon