top of page

¿A qué seguros recurrir ante un accidente vehicular?


Solo 2 millones de vehículos de los 5 millones del parque automotor local cuentan con un Soat; es decir, el 40% del total.

Lucero Chávez05.01.2018 / 04:41 pm

Tras el reciente accidente en el acantilado de Pasamayo que cobró la vida de 50 personas, la ciudadanía ha puesto el foco en la importancia de contar con un seguro vehicular y verificar que cualquier vehículo lo tenga antes de utilizar un servicio de transporte.


Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), comenta que es indispensable asegurarse de que el vehículo que está abordando cuente con Soat, lo cual se puede realizar en cuestión de segundos. ¿Cómo?


El experto explica que solo se debe enviar un SMS gratuito al 90900 con la placa del vehículo. A continuación, un mensaje responderá si éste tiene o no cobertura, según la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


¿QUÉ CUBRE EL SOAT?

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) está diseñado para proteger a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito.

La cobertura tiene un límite de 5 UIT (S/20.750) por gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgiza y farmacéutica, según Elver Díaz, especialista en siniestros vehiculares de Aon Perú.


Asimismo, el Soat incluye indemnizaciones en los siguientes casos:

► Caso de muerte: hasta 4 UIT (S/16.600) siempre que ésta ocurra dentro del plazo de dos años desde el accidente.

► Caso de invalidez permanente: hasta 4 UIT (S/16.600), según la tabla de indemnizaciones que se indica en la póliza.

► Caso de incapacidad temporal: hasta 1 UIT (S/4.150).

► Caso de sepelio: hasta 1 UIT (S/4.150) en el que se incluye los gastos de transporte de las víctimas.


Cabe resaltar que las pólizas del Soat excluyen la muerte y las lesiones ocurridas en: competencias de vehículos, lugares no abiertos al tránsito público, el suicidio o lesiones auto inferidas, fuera del territorio nacional, y eventos de fuerza mayor (como guerras o desastre natural).


OTRO TIPO DE SEGUROS

De acuerdo a Morón, el monto del Soat cubre todos los pagos de los accidentados en el 99% de los casos. Sin embargo, en caso se trate de un accidentado de gravedad y los gastos superen la póliza del mismo, se puede activar otro seguro: la póliza de accidentes personales.


Por ejemplo, en el caso del accidente en Pasamayo, la concesionaria Norvial tiene una póliza de accidentes personales con coberturas de gastos médicos y sepelios, añade Morón.


De no ser suficiente este monto, se puede usar la póliza de responsabilidad civil para exigir al vehículo que reponga los gastos médicos. El monto límite de esta póliza es de US$150.000.


De acuerdo al Morón, el 25% de vehículos en el Perú cuenta con una póliza de todo riesgo, la cual incluye la cobertura de responsabilidad civil para daños contra terceros.

Si el vehículo no contara con esta póliza, la familia puede demandar —mediante un proceso judicial— a la empresa de transporte y esta tendría que responder con su patrimonio.


¿CON QUÉ SEGUROS CUENTA EL FALLECIDO?

En caso de que la víctima del accidente resulte fallecida, los familiares deberán acercarse a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para conocer cuáles son los seguros que tenía el fallecido.


"Con el acta de defunción y un documento que pruebe que son familiares se presenta ante la SBS y en un plazo de dos semanas se hará entrega de la lista de seguros correspondientes", señala el especialista.


Así, si el fallecido contara con más de cuatro años trabajando en planilla, el empleador tendría que haberle otorgado una póliza de vida ley que da como indemnización de muerte 32 sueldos a los familiares.


Otras pólizas que menciona Morón son el que da Essalud por sepelio al estar en planilla; y el que da la AFP si el fallecido era un aportante: indemnización por sepelio de hasta S/7.000 y el derecho a una pensión de sobrevivencia cuyo monto está en función a la remuneración promedio del empleado. Cabe precisar que todas estas coberturas son acumulativas.


¿QUÉ HACER SI NO TIENE SOAT?

Si bien la informalidad también se presenta en el mercado de seguros vehiculares —solo 2 millones de vehículos de los 5 millones del parque automotor local cuentan con uno (40% del total)—, ello no significa que el accidentado de un bus sin Soat no tenga derecho a ser atendido en un centro de salud.


"En caso de accidente, todos los centros de salud, ya se público o privado, están obligados a atender a cualquier herido. Si bien no a curarlo, pero sí estabilizarlo", acota Morón.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page