Sector asegurador peruano crece a mayor ritmo que PBI en últimos 10 años
Primas sumaron 13,657 millones de soles a junio de este año.
El mercado de seguros registró un crecimiento a una tasa anual promedio de 11.5%, muy por encima del crecimiento del país, informó hoy el presiente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.
Agregó que el sector mostró un dinamismo notable en los últimos 10 años, pasando de representar 1.2% del producto bruto interno (PBI) en el 2008 a representar 1.8% en el 2018 y que en el mismo período, las primas de seguros crecieron a una tasa anual promedio de 11.5%, , muy por encima del crecimiento del país.
De acuerdo con el ejecutivo, en los últimos 12 meses, las primas del sector han sumado 13,657 millones de soles a junio de este año. “Este crecimiento se muestra constante desde mediados del año pasado, luego de haber alcanzado un pico anterior cercano a los 12,000 millones de soles, esto antes de que se publique en el 2016 la ley que le permite al afiliado decidir entre recibir una pensión o retirar el 95.5% de su fondo acumulado en el sistema privado de pensiones (SPP)”, detalló. Agregó que cuando se publicó esta norma, las primas de la renta vitalicia de jubilación fueron las principalmente afectadas, aunque luego se recuperaron.
Asimismo, comentó que todos los ramos mostraron un comportamiento estable en el segundo trimestre del año, excepto el ramo de Vida, que reportó una ligera disminución en el ritmo de crecimiento. Pese a ello, los seguros de Vida crecieron 22% a junio de este año, mientras que los seguros generales lo hicieron en 12.3%; los los del sistema privado de pensiones en 9.6% y los de accidentes y enfermedades lo hicieron en 7.4%. Del mismo modo, comentó que, a junio de este año, los siniestros anualizados del sector alcanzaron los 7,646 millones de soles, registrando un incremento de 18.8% con relación al mismo mes del 2018.
El principal incremento en siniestros en el primer semestre del año se registró en el ramo riesgos general, específicamente en riesgo Incendio.
Fuente: Andina