top of page

APP plantea declarar de necesidad pública la creación de un seguro de desempleo

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) planteó declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de un seguro de desempleo, a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso.

El seguro, refiere la iniciativa legislativa, tendría por objetivo proteger a los trabajadores que pierden sus trabajos, en situaciones de contingencia derivadas de hechos ajenos a su voluntad.

En ese caso, recibirían un determinado ingreso de carácter temporal.

[Lea también: Congreso deja sin efecto acuerdo de Mesa Directiva anterior sobre pago a exlegisladores]

Según el proyecto, le corresponderá al Poder Ejecutivo establecer los requisitos que deben cumplir los trabajadores que pierden su empleo para acceder al seguro, así como su cobertura y duración.

Además, considera que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en coordinación con los ministerios de Trabajo y Economía, precisen las fuentes de financiamiento del seguro.

De igual forma, propone que definan la administración de los fondos derivados del seguro, pudiendo encargarla a las compañías aseguradoras o una entidad estatal.

El proyecto fue presentado por el legislador Fernando Meléndez, quien refirió que en el país no existe seguro de desempleo y que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no debe ser vista como tal, al ser un mecanismo de ahorro forzoso, asumido por el empleador.

Señaló, a su vez, que la presencia del covid-19 ha cambiado radicalmente la magnitud y la estructura laboral en el Perú, y una de las variables más críticas es el incremento del desempleo.

Fuente: Andina

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page