top of page

Solidez: Perú tiene altas posibilidades de mantener grado de inversión pese a pandemia


Protecta Security destaca la fortaleza macroeconómica del país.

Pese al impacto de pandemia en la economía, el Perú tiene altas posibilidades de mantener grado de inversión debido a su fortaleza macroeconómica, sostuvo el gerente de inversiones de Protecta Security, Juan Luis Valdiviezo.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este la preservación del grado de inversión dependerá de cuánto más pueda extenderse esta crisis y cuánto tome a los diversos sectores económicos volver a operar con relativa normalidad.

“Hasta hoy nuestros fundamentos aún son sólidos para salir de esta crisis y con mejores resultados que la mayoría de los países de la región; esto en opinión de diversos especialistas y analistas económicos”, subrayó.

Indicó que prueba de ello, es que a inicios de mayo S&P ratificó la clasificación de riesgo de Perú y mantuvo las perspectivas estables de la misma; esto es un notable respaldo en medio de la coyuntura actual.

“En la medida que la desviación del déficit fiscal sea transitoria este año y que se alcancen los niveles de recuperación económica para el 2021, tenemos buenas posibilidades de que nuestro rating no se vea afectado”, enfatizó.

Fortaleza

En esa línea, remarcó una de las principales fortalezas macroeconómicas del Perú es su bajo nivel de endeudamiento y el nivel de reservas netas del país.

“Esto permitió, por un lado, que el Gobierno pueda acceder a los mercados internacionales para financiarse bajo condiciones excepcionales, aún en medio de la crisis, tal como ocurrió en el mes de abril con la emisión de bonos por 3,000 millones de dólares”,

Agregó que, por otro lado, propició el poder lanzar diversos paquetes de rescate y estímulo tanto a las familias como a las empresas, en una magnitud sin precedentes.

“De lo anterior, siempre que se tomen las medidas adecuadas, este margen de maniobra que aún mantiene nuestra economía será crucial para reactivar los mercados conforme se vayan normalizando las actividades”, apuntó. Seguros

Valdiviezo explicó que bajo una crisis como la actual, dada su severidad y el alcance mundial de la misma, va a afectar de una u otra forma a todos los portafolios de inversiones, locales y extranjeros.

“A nivel de las aseguradoras locales el principal riesgo en este momento viene por la posibilidad de que los instrumentos financieros en los que se invierte tengan reducciones en el rating de riesgo por debajo del límite mínimo que la regulación exige”, señaló.

Apuntó que, en estos casos, la inversión pierde su categoría de “elegible para la cobertura de obligaciones”, lo que a su vez implica mayores requerimientos de capital para la empresa.

“Por el momento, si bien las agencias clasificadoras, desde iniciada la crisis, ya informaron de algunas reducciones de rating, mayoritariamente estos se encuentran aún por encima del mínimo requerido”, afirmó.

En esa línea, aseveró que los niveles de cobertura patrimonial del mercado de seguros en general se muestran bastante sólidos para afrontar estos efectos negativos.

Aseveró, además, que Protecta Security afronta esta especial coyuntura con buen pie; sus buenos resultados de los últimos años, tanto a nivel comercial como en la gestión de inversiones, le permitió un buen margen de maniobra ante la crisis y contar con indicadores de solvencia y rentabilidad sólidos. (Agencia Andina)

Fuente: Andina

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page