“Ahorra desde joven para que después no te lamentes”: la lección de un abuelo a su nieta



El ahorro y la inversión son aspectos fundamentales para que las personas puedan cumplir con sus metas. Daniela siempre lo tuvo claro y confía que puede hacerlo de la mejor forma. De esta manera, cumplirá con todo lo que su abuelo le enseñó desde pequeña.


Cada vez que Daniela les decía a sus amigas para viajar, siempre le respondían que no tenían dinero. Algunas veces, les proponía hacerlo en 6 o 9 meses para que tengan la oportunidad de ahorrar, pero recibía un rotundo “queremos disfrutar el momento”. A Daniela siempre la sorprendió esta actitud, pues ella es muy ahorradora desde pequeña, gracias a su abuelo.

Daniela entiende que un plan de ahorro es fundamental para todo lo que ella se proponga, como un viaje o la maestría que ahora se ha planteado. A sus 22 años, Daniela ha conseguido su primer trabajo como contadora y siente que es el momento de empezar a planificar su futuro. Su abuelo Toribio le aconsejó siempre al respecto: “Danielita, guarda tu dinero o hazlo crecer; no lo malgastes, hijita”.

Cada vez que su abuelo le daba propinas, Daniela guardaba una parte en su alcancía. Si era 10 soles, ella reservaba 3. Así, cuando quería comprar algo especial, simplemente lo hacía. Cuando su abuelo cumplió 80 años, por ejemplo, ella rompió sus alcancías para comprarle un smart tv. “De dónde sacaste tanta plata, Danielita”, le dijo. “Son mis ahorros”, respondió. El abuelo sonrió al saber que su nieta había entendido la importancia del ahorro de dinero.

El camino del ahorro

Daniela cree que la disciplina del ahorro le servirá mucho en el presente y futuro. Su abuelo le contó que muchas veces se lamentó de no tener ahorros, como cuando quiso viajar al matrimonio de su hermano en España, cuando se le presentó la oportunidad de comprarse un carro o cuando enfermó de gravedad y tuvo que pedir dinero prestado. El abuelo Toribio no quería que su Danielita repitiese su historia: “Ahorra desde joven para que después no te lamentes”.

Daniela tiene esta frase presente en cada momento de su vida. Confía en que podrá ahorrar un dinero suficiente para alcanzar sus objetivos. No quiere esperar los 25 o 30 años para recién preocuparse por su futuro o empezar a cumplir sus metas. Por eso, ha buscado mucha información sobre cómo ahorrar dinero y, hasta el momento, ha cumplido con todos los pasos con seriedad. ¿Cómo así?


1. Determinar objetivos: El punto de partida es establecer qué es lo que se quiere lograr, como una maestría. Con un objetivo y una fecha en mente es más fácil ahorrar.


2. Elaborar un presupuesto personal: Es clave calcular el total de los ingresos y gastos fijos de cada mes. De ahí se puede fijar la cantidad a ahorrar para alcanzar la meta.


3. Adoptar nuevos hábitos de ahorro: Por ejemplo, si antes salías 8 veces al mes a pasear, ahora será necesario reducirlo a 4. Este aspecto es clave para alcanzar las metas de ahorro.


4. Ahorrar todos los meses: Destinar un 10 % o 20 % de los ingresos al ahorro. Si es posible una cantidad mayor, también estaría bien, pero tampoco un dinero tan alto que obligue a descuidar necesidades básicas personales y/o familiares.


5. Buscar alternativas de inversión: Es clave buscar opciones disponibles desde jóvenes que se acomoden a los objetivos y situación particular de la persona. Investigar sobre los aspectos positivos y negativos de estos instrumentos.



Bryan Kuderna, planificador financiero y fundador de la firma estadounidense Kuderna Financial Team, explica que si el salario no es suficiente para ahorrar, los jóvenes deben generar ingresos extras o ajustar sus gastos, además de manejar sus deudas. Precisamente, eso es lo que quiere hacer Daniela de ahora en adelante para no solo ahorrar, sino también invertir su dinero sin que afecte su estabilidad económica.

Para ella, su corta edad no es una limitación. Afín a su profesión, siempre está al tanto de los consejos de especialistas en inversiones, como el analista independiente José María Luna, quien señala que hay que tomar conciencia de la importancia de “poner a trabajar nuestro dinero lo antes posible”. Daniela sabe que debe tener mucho cuidado al invertir y hacer una diversificación correcta de su dinero, pues, como dice Antonio Castelo, analista de iBroker, “la idea de apostar por diferentes activos es vital a la hora de desarrollar nuestras estrategias y más aún cuando se es joven”.


Apostar por una alternativa confiable y segura


El abuelo Toribio no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, por lo que siempre procuró, dentro de sus posibilidades, ayudar a que Daniela lo hiciera. Apoyó económicamente a los padres de Daniela para que su nieta estudie en los mejores colegios y una universidad de prestigio. “Los estudios son la mejor inversión”, le decía cuando a veces la recogía de su centro de estudios.


Estudiar una maestría es una promesa que ella le hizo a su abuelo antes de que falleciera, y confía en cumplirla. Ha investigado mucho para saber cuál es la alternativa de ahorro que más le conviene. Sus familiares le comentaron de cuentas de ahorro o un depósito a plazo fijo, pero no la convencieron. “¿Habrá una opción con más beneficios?”, se preguntaba.

En su búsqueda, encontró algo que la sorprendió mucho: existían seguros de vida que, además de proteger a los seres queridos en caso de fallecimiento, también ofrecían la posibilidad de ahorro. Y no solo eso, sino también permitían invertir dinero y obtener una rentabilidad. Dice que nunca lo hubiese imaginado, pues la mayoría de las personas no piensa así sobre estos seguros. Ahora, ve con buenos ojos apostar por el Seguro Vida Devolución, sobre todo, por 3 razones claves:




A Daniela le parece cómodo cumplir con sus gastos personales y el Seguro Vida Devolución de Pacífico. No significa para ella un mayor esfuerzo. Además, todo vale la pena por el resultado que ella espera en el futuro: estudiar la maestría que tanto anhela. Daniela dice que seguirá las lecciones de su abuelo Toribio y le dedicará su título de magister. Él fue su gran motivación desde chica y lo seguirá siendo por el resto de su vida adulta.





Funte: Pacífico Seguros.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square