¿Cómo empezar este año con salud financiera?



  • Este 2022, empieza el año siguiendo las recomendaciones de un especialista en finanzas, planifica responsablemente tus gastos y evita las deudas.

Iniciar el 2022 organizando nuestras finanzas personales es un reto para todos. Para algunos, las fiestas de fin de año podrían haber generado consumos extraordinarios que creyeron poder pagar en enero y ahora son un dolor de cabeza. Para otros, el 2021 pudo haber sido un año de ahorro para comprar un auto, una casa o un local para el negocio propio. Lo importante es planificar nuestros gastos responsablemente y evitar más deudas.

Para ayudarte a mantener tus finanzas saludables, buscamos a Andrés Uribe, director de Inversión y Finanzas de MAPFRE Perú que nos dejó cuatro recomendaciones. Síguelas y compártelas:

1.EMPRENDER ANALIZANDO PRÉSTAMOS

Si obtienes un préstamo a una buena tasa de interés para un impulsar tu emprendimiento y el financiamiento está contemplado dentro del plan de negocio, adelante. El préstamo permite pagar en un plazo largo el dinero que se requiere para montar el negocio y hacerlo crecer, pero si lo va a solicitar para gastos corrientes no es recomendable endeudarse a largo plazo.

2.COMPRAR UN BIEN O UN INMUEBLE

Si vas a comprar una casa, evalúa tus ingresos y gastos, porque un préstamo financiado es una alternativa si el monto de la vivienda es muy elevado. La inflación actual es alta y la tendencia sigue siendo al alza, esto implica que las tasas de interés tendrán la misma tendencia, por lo que endeudarse a las tasas actuales será más económico que en el futuro.

Enero suele ser el punto de arranque para algunos negocios por lo que se pueden encontrar buenas oportunidades. Por ejemplo, si buscamos un carro nuevo, podríamos encontrar el modelo del año pasado con rebajas, una opción viable que sólo se tiene en esta época del año. En cuanto a los inmuebles o terrenos suelen mantener los mismos precios.

Trata de tener en cuenta el valor futuro de tu adquisición por si la intención es venderlo, considera los gastos de mantenimiento y uso, además de los imprevistos que puedan surgir en el camino. Asegurar el hogar y el vehículo recién adquirido es un gran respaldo.

3.¿COMPRAR EN DÓLARES O SOLES?

Es recomendable hacer negocios en la moneda que uno gana, es decir, si su sueldo es en soles es mejor endeudarse en soles. El dólar se cotizó por encima de los 4 soles hasta finales del 2021, pero ahora se encuentra hasta por debajo de los 4 soles. El sol podría fortalecerse frente al dólar, aunque la incertidumbre podría modificar los números.

4.NUEVAS INVERSIONES

Usar los ahorros en una inversión que genere ingresos debe ser también una opción para evaluar. Por ejemplo, una inversión en una póliza de seguros como la Renta Segura de MAPFRE te genera ingresos mensuales por el plazo que tu escojas a tasas muy competitivas. Si quieres invertir de manera diversificada en dólares en el exterior, Multifondos Flex es una buena alternativa de ahorro con fondos en el extranjero, acompañado de una herramienta que te ayuda a saber cuándo lograrás tus metas y cuánto requieres ahorrar cada mes para ello.



Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square