top of page

¿Cómo lidiar con la ansiedad que generan las fiestas de Navidad y Año Nuevo?



La llegada de las fiestas navideñas puede causar que algunas personas sufran de ansiedad. Por ese motivo, una especialista explica cómo identificar algunas señales y qué debemos hacer para lidiar con ellas.


Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo de por medio, muchas personas pueden tener carga emocional, como nervios, miedo o ansiedad. Esto, debido a que posiblemente se encuentren lejos de la familia, hayan perdido a un ser querido, no hayan logrado algunas metas o por diferentes motivos.


Los especialistas coinciden en que en estas fiestas aumentan los niveles de estrés y ansiedad. Por ese motivo, La República se comunicó con Julisa Bryzeth Bravo Bernachea, psicóloga clínica educativa.


¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?

Según Julisa, los síntomas se pueden descubrir a través de algunos cambios. “Para identificar la ansiedad, tenemos que saber cómo nuestro cuerpo empieza a cambiar ante una situación”.


  • Nuestra respiración comienza a acelerar.

  • Empezamos a sudar en las manos y en otras partes del cuerpo.

  • Tenemos como temblores en las manos y en las piernas.

  • Sentimos una sensación de agitación.

  • Mucho nerviosismo

  • Cambiamos de temperatura, sentimos calor.

  • Tenemos cansancio o debilidad en nuestro cuerpo.

  • Problemas para dormirç



¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

De acuerdo a la psicóloga Bravo, muchas veces las personas sienten ansiedad en el trabajo, al momento de esperar la renovación, o en la incertidumbre de saber qué es lo que viene en el próximo año.

Para los ciudadanos que tienen hijos, por ejemplo, sobre los pagos de las escuelas. Recalcó que existe mucha tensión en temas de dinero.


Es importante saber ante qué cosa o situación sentimos estos síntomas, ante algún ruido, reuniones familiares u otros motivos. La idea es reconocer en qué momento se da”, señaló la especialista.



¿Cómo calmar la ansiedad en estas fiestas?

Julisa indicó que la ansiedad lo percibimos antes de una actividad. “Tenemos que aprender a saber qué es lo que sentimos ante una situación. Por ese motivo, es crucial organizarnos, tener una jerarquía. Tenemos que ordenar nuestros pensamientos entre las prioridades y cosas secundarias”.


“Primero, tenemos que atender las cosas más relevantes y luego lo demás, dependiendo la complejidad de lo que atravesamos”, añadió.

La psicóloga recomendó respirar, contar hasta 10, tomar agua, buscar un lugar seguro para poder pensar y poder calmarnos. Asimismo, descubrir dónde y cuándo nos da la ansiedad para un mejor manejo de ello.


¿Qué decirle a una persona que presente un ataque de pánico?

Según el especialista, si un familiar o amigo presenta un ataque de ansiedad, las palabras que utilices pueden ayudarlo a mantener la calma. Por ejemplo, es importante decir: “Podemos trabajar juntos”. Asimismo, se recomienda mantener un contacto visual.


¿Qué cosas no se le debe decir a una persona que tiene un ataque de ansiedad?

Conforme a la psicóloga, Si observas que alguien presenta una crisis de ansiedad, es importante ser asertivo y tener una buena comunicación. En ese sentido, estas oraciones podrían ser perjudiciales: “Cálmate, no pasa nada”, “Tampoco es para tanto” o “Todo está en tu mente”.



A qué número puedo llamar si deseo recibir atención especializada en salud mental?

Si deseas recibir orientación sobre salud mental, recuerda que puedes llamar al número 113 opción 5 del Ministerio de Salud. Así, podrás obtener una atención especializada para que puedas afrontar de forma asertiva tus emociones o puedas ser derivado a los centros especializados.




Fuente: La República

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page