top of page

¿Cómo los negocios pueden anticiparse en la prevención ante los desastres naturales?



El Perú se encuentra afectado por las constantes lluvias que provocan desastres naturales como las inundaciones, huaicos, deslizamientos, dando como consecuencia personas fallecidas y desaparecidas, bloqueo de carreteras y muchos negocios afectados.


Esta crisis es la actual causante de que compañías de diversos negocios no puedan recuperar sus volúmenes de venta, atender a los clientes, elaborar productos y otras premisas que finalmente desencadenan el quiebre del negocio.


“Es responsabilidad de las compañías el comunicar y comprender los riesgos específicos del negocio. Se debe saber a qué condiciones se está más expuesto y cuáles son las prioridades de recuperación, ya que es esencial para proteger los activos y minimizar las pérdidas”, detalla Gerbo Pacchioni, Head of WTW Perú.


Para el ejecutivo de WTW Perú, estos desastres traen como consecuencia no solo daños personales y a la infraestructura, sino que también pueden ser los causantes que muchos negocios no puedan volver a ponerse en marcha “teniendo en cuenta el gran impacto que este tipo de catástrofes puede generar en los negocios, es fundamental comprender los riesgos específicos a los que estamos expuestos, cuales podrían ser los posibles impactos, analizar cómo podríamos minimizar las pérdidas, que medidas debemos adoptar durante y luego de la inundación, cuáles son las acciones prioritarias que se deben ejecutar para salvaguardar la vida de las personas y cómo haremos para recuperar el negocio en el menor tiempo posible”.


En esa línea, WTW Perú, consultora líder mundial en asesoría, corretaje y soluciones, analiza, ¿cuál es la prevención y el rol que deben considerar las empresas ante posibles desastres naturales?


Las catástrofes son fenómenos que cada cierto tiempo ocurren, no es posible saber con exactitud cuándo se manifestará, sin embargo, anticiparse y contemplar la elaboración de estrategias será clave para reducir los impactos frente a las crisis.


Los expertos de WTW Perú destacan cuatro premisas que se deben considerar en el caso específico de inundaciones: Identificación del riesgo, reducción del riesgo, mejorar la capacidad de gestión de crisis mediante el desarrollo de previsión y aumento de la resistencia financiera (seguros).


Según Pacchioni es importante conocer los impactos anteriores que haya sufrido la zona donde se encuentre el negocio teniendo clara la posible zona de vulnerabilidad: “se debe tomar todas las medidas de prevención posibles que reduzcan el daño. Las empresas deben elaborar un plan de emergencia para saber cómo actuar durante la inundación.


Adicionalmente, se debe elaborar un plan de continuidad del negocio que mapeará las acciones a realizar en el momento que ocurra un desastre natural tal como el resguardar al personal, la atención a los clientes, recuperar las existencias y materia prima para elaborar los productos, identificar a los proveedores que darán el soporte y los afectados en la zona de influencia.


“En estos tiempos es prioritario planificar una estrategia para la empresa y sus empleados, que garantice una gestión de riesgos y un capital adecuado de protección”, finaliza Pacchioni.









Fuente: Agencia Orbita

Kommentare


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page