Cinco exámenes médicos que toda mujer debe realizarse




  • Desde revisiones cardiológicas hasta el autoexamen de mamas, realízate estos exámenes médicos para prevenir enfermedades y cuidar tu salud.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género es un factor determinante de la salud, ya que puede influir en el estado físico, psicológico y social de una persona, así como en su grado de bienestar. Las mujeres, por lo tanto, requieren una atención especial para el cuidado de su salud, sobre todo cuando están en la adultez. ¿Sabes qué exámenes médicos debes realizarte? ¿Estás tomando las medidas necesarias para prevenir enfermedades?

Llevar una vida saludable, con una alimentación balanceada, deporte y descanso, es la mejor manera de minimizar los riesgos de sufrir enfermedades; sin embargo, es importante complementar estos hábitos con una cultura de prevención que nos ayude a detectar a tiempo diversas patologías o condiciones que exponen nuestra salud.

En esta nota te recomendamos cinco exámenes médicos que toda mujer debería realizarse bajo la supervisión de un especialista. Recuerda que puedes aprovechar la cobertura de tu seguro de salud para agendar estos chequeos.

1.Consultas cardiológicas de rutina

De acuerdo a la Sociedad Americana del Corazón, las primeras citas cardiológicas de una mujer deberían empezar a los 20 años para evaluar factores de riesgo como obesidad o presión alta. También es importante medir los niveles de colesterol cada cuatro años desde la primera visita al cardiólogo. Recuerda que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte entre las mujeres.

2.Consultas ginecológicas de rutina

Cuando una mujer va a una consulta ginecológica es evaluada en diferentes aspectos de su salud reproductiva. La recomendación es agendar al menos un chequeo anual para prevenir problemas como anemia, menopausia precoz, endometriosis, incontinencia urinaria e incluso problemas de fertilidad. Si presentas síntomas de alarma, como dolor excesivo durante tu periodo menstrual, es mejor agendar una cita para evaluar y descartar patologías.

3.Examen de Papanicolaou

Es un examen para detectar el cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por el raspado de la abertura del cuello se examinan bajo un microscopio. Este examen permite revisar con una certeza del 95% si hay presencia de lesiones.

4.Examen de Colposcopía

Este examen permite una visión ampliada de la vulva, la vagina y el cuello del útero para detectar lesiones benignas o malignas. Este examen suele recomendarse si el resultado del examen de Papanicolaou es anormal.

5.Chequeo de prevención del cáncer de mama

En principio se recomienda un autoexamen mamario mensual para poder detectar cualquier anormalidad lo antes posible. Sin embargo, este importante procedimiento no sustituye las pruebas de diagnóstico precoz como la mamografía o el examen por parte de un experto, fundamentales desde los 40 años y a partir de los 30 si se tiene una predisposición genética hacia la enfermedad.

Una mamografía permite identificar la presencia de quistes, fibroadenomas, papilomas, pólipos, fibrosis en las mamas, etc. Detectar a tiempo cualquier enfermedad oncológica es clave para poder curarla.



Fuente: Mapfre Seguros



Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square