En el Perú se han vendido casi 100 vehículos eléctricos al mes en lo que va del 2021



La creciente demanda de vehículos eléctricos es importante para ayudar a reducir las emisiones del transporte, pero también conducirá a una nueva minería.

El futuro del parque automotor. Solo en junio se introdujeron 110 unidades, la cifra mensual más alta desde que se tiene registro. Este paso hacia energías limpias también representa una oportunidad para la nueva minería.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que, en nuestro país, se han vendido 507 vehículos electrificados durante el primer semestre del 2021. Solo en junio, se colocaron 110 unidades en el parque automotor local, la cifra mensual más alta desde que se tiene registro. De esta forma, en junio de este año se comercializaron 150% más vehículos de este tipo frente a similar periodo del 2020. Asimismo, se introdujeron 168,3% más que en junio del 2019. “Al cierre del primer semestre del año, se vendieron 507 unidades de dichos vehículos, cifra mayor en 168,3% (318 unidades) respecto a similar periodo del 2020 y en 220,9% (349 unidades) con relación al 2019″, señaló la AAP.

Los vehículos más comercializados en la primera mitad del año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 480 unidades, mayor en 162,3% con relación a igual periodo del 2020, cuando se vendieron 183 unidades.

En segundo lugar se ubican los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 14 unidades, número superior en 366,7% en comparación con lo observado en similar lapso del año pasado (3 unidades). Finalmente, se ubican los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 13 unidades, cifra mayor en 333,3% respecto a lo reportado en enero – junio del 2020 (3 unidades).

Electrificar el parque automotor

La APP indicó que la evolución positiva de este segmento del mercado evidencia una creciente preferencia por este tipo de vehículos en los últimos años, que representa menor costo de mantenimiento y bajo impacto ambiental, al pasar de apenas 0,01% del total de vehículos vendidos en el 2016 a 0,63% en el 2021. Sin embargo, la tarea es aún insuficiente. “Estos porcentajes aún se ubican por debajo de lo observado en países vecinos, como Colombia, con más del 5%; México, con cerca del 4%; y Ecuador, con alrededor de 2,6%. Los países que han logrado avances importantes en la implementación de la electromovilidad lo hicieron a través de políticas públicas que fomentan su avance, considerando las bondades que la masificación de este tipo de vehículos significa para el desarrollo sostenible de sus conciudadanos”, explicó la organización.

La APP refirió que meses atrás puso a disposición de las autoridades y del público en general una propuesta integral de Plan Nacional de Electromovilidad, que contiene una serie de medidas sustentadas con el objetivo el incentivar el uso de este tipo de movilidad.





Fuente: La República

Featured Posts
Recent Posts