España: D&O se endureció mucho al inicio de la pandemia por el miedo a reclamaciones


Las primas de D&O se endurecieron mucho en los primeros meses de la pandemia ante el temor de una avalancha de reclamaciones. Así lo explicó José María Elguero, director de Grandes Cuentas y Riesgos Financieros de March RS, en su intervención en el primero Foro Inade del año. “Las primas de las pólizas de D&O aumentaron muchísimo al comienzo de la pandemia, por el temor de las aseguradoras de que llegasen gran cantidad de reclamaciones. Sin embargo, a día de hoy apenas ha habido reclamaciones. Debemos esperar al verano porque es en ese momento cuando seguramente empiecen a llegar”.

El problema con el que se encuentran ahora muchas empresas es que, como consecuencia de la subida de las primas, se vieron obligadas a reducir el límite de sus pólizas y, si llega una reclamación, es probable que este límite no sea suficiente.

Durante el encuentro también se analizó la Responsabilidad Civil patronal ante contagios de Covid-19. En este sentido José Antonio Badillo, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Alcalá de Henares, explicó que ha habido muchos cambios legislativos y que ahora mismo, solo se considera accidente de trabajo de forma directa el contagio de los trabajadores sanitarios que conviven en primera línea. El resto de los trabajadores, para reclamar una Responsabilidad Civil del empresario, deberán acreditar la relación causal y la culpabilidad del empresario, “lo que será muy difícil, pues ¿cómo podría acreditar un trabajador que se contagió en el puesto de trabajo y no, por ejemplo, haciendo la compra?”, explicó.

Los expertos también reflexionaron sobre la responsabilidad de la Administración Pública por no haber operado adecuadamente en relación con la gestión de la pandemia.


Fuente: Grupo Aseguranza

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square