Essalud explica cómo diferenciar una reinfección y una secuela del coronavirus



Diversos pacientes que han tenido el COVID-19 acuden a los hospitales de Essalud para reportar que continúan presentando síntomas como tos, fatiga y dolor de garganta, espalda o pecho. Sin embargo, después de la evaluación médica, se determina que no es una recaída, sino secuelas de la enfermedad.

Estos casos, conocidos como síndrome poscovid o covid largo, se han hecho más frecuentes durante la segunda etapa de la pandemia, explica Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebaglatti.


Detalló que una vez que el virus entra al organismo, produce una inflamación en los pulmones, que afecta, principalmente, la función respiratoria y que después de 14 o 21 días después de la infección se presentan algunas secuelas.

Las secuelas más frecuentes son: dolor de garganta, dolor en la espalda, dolor en el pecho y extremidades, sensación de fatiga, mayor cansancio, e incluso problemas para dormir (insomnio).


“Tenemos una gran variedad de síntomas persistentes de la infección. Esto no quiere decir que el paciente sigue infectado ni que ha recaído, lo que me indica es que la infección ha dejado una inflamación importante en el cuerpo y esto puede demorar semanas o meses en terminar de recuperarse”, indicó.


Agregó que las secuelas a nivel pulmonar que deja la COVID-19 en pacientes críticos son fibrosis pulmonar, bronquiectasia, neumonía organizada, bula pulmonar, estenosis traqueal, entre otras.


“Las secuelas van a depender del grado de enfermedad. Una persona que tiene enfermedad leve, el riesgo de presentar secuelas es menor. Si un paciente tuvo enfermedad severa, crítica, estuvo en UCI corre mayor riesgo de presentar secuelas pulmonares. En ambos casos, se debe pasar por una evaluación médica a las 4 y 12 semanas respectivamente; de acuerdo a eso determinar el tratamiento”, manifestó.

Asimismo, recomendó a los pacientes que tuvieron el virus realizarse un control de imágenes de los pulmones transcurridos 3 meses después de la infección.

Sin embargo, advirtió que los pacientes que tuvieron el coronavirus pueden volver a infectarse, e incluso la segunda infección puede ser más severa que la primera, incluso llevar a la muerte.

“Algunas personas que tuvieron covid creen que son inmunes por mucho tiempo y que por eso no van a volver a contraer el virus. Por el contrario, deben seguir cuidándose y manteniendo las medidas de bioseguridad como uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, mantener espacios ventilados, evitar lugares concurridos y espacios cerrados”, resaltó.



Fuente: Gestión

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square