Esto paga el SOAT por un accidente de tránsito
La imprudencia de conductores irresponsables, una vez más ha dejado consecuencias fatales. Dos muertos y once heridos fue el saldo que dejó un triple choque registrado el pasado martes en la Panamericana Sur. Ante los constantes accidentes, te enseñamos cuáles son los pasos que debes seguir para reclamar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y obtener una indemnización económica según sea el caso.
¿Qué es el SOAT?
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro de accidentes personales que cubre la muerte y lesiones corporales que sufran las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo automotor asegurado, como consecuencia de un accidente de tránsito en el que el vehículo haya intervenido.
¿Cómo debes actuar en caso de una emergencia?
Cuando se produce un accidente de tránsito con un vehículo automotor en marcha, detenido o estacionado, incluso en caso de incendio, se activa de inmediato el SOAT que cubre la atención médica, indemnizaciones y otros gastos, tanto para las personas que se encuentran en el vehículo, como para aquellas que, sin haber estado en él, resulten afectadas. La indemnización se extiende a los familiares o representantes legales de las víctimas.
¿Cuánto es el monto que corresponde al afectado en un accidente de tránsito?
El artículo 29 del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y SOAT precisa que, por cada persona afectada en un accidente de tránsito, el Seguro cubrirá, como mínimo, los siguientes riesgos:
Muerte: Cuatro UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
Invalidez permanente c/u hasta cuatro UIT
Incapacidad temporal c/u hasta una UIT
Gastos médicos c/u hasta cinco UIT
Gastos de sepelio c/u hasta una UIT
Valor de una UIT 2023: S/4.950
¿Quién puede recibir la indemnización?
En el caso de lesiones, se dará directamente a la víctima o a quien legalmente la represente. Ante el fallecimiento, los beneficiarios por orden de precedencia son: el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad (cualquiera sea su filiación), los hijos mayores de edad (cualquiera sea su filiación), los padres, la madre o el padre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
El pago de los gastos e indemnizaciones se hará efectivo con la sola demostración del accidente y de las consecuencias de muerte o lesiones que éste originó a la víctima, independientemente de la responsabilidad del conductor, propietario del vehículo o prestador del servicio.
La atención del SOAT es inmediata cuando el herido llega al centro de salud y se determina, con la placa del vehículo, si éste cuenta o no con SOAT (aplicativo “Consulta SOAT”). Si tiene SOAT, automáticamente son cubiertos todos los gastos de la clínica.
Fuente: El Men
Comentarios