top of page

Fenómeno Del Niño: Todo lo que necesitan saber para estar preparados





Estado actual FEN:

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó que para el trimestre entre agosto y octubre 2023, a lo largo de la costa del Perú, la temperatura del aire se mantendrá por encima de lo normal, aunque habría lluvias ligeras y esporádicas de forma localizada en algunos sectores de costa norte. Para el verano del 2024, bajo el escenario del Niño Costero, son probables las lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en costa norte y sierra norte. ALERTA


PROBABILIDADES

El último comunicado Oficial ENFEN N 12-2023, refuerza un incremento de las probabilidades de Niño Costero entre Débil a Moderado, mientras que, para el Pacifico Central (Región del Niño 3-4), para el verano, se observa un incremento considerable en la probabilidad de la magnitud de un Fenómeno del Niño Global moderado subiendo de 38 a 52% en estas dos últimas semanas.






POSIBLE ESCASEZ DE AGUA EN LIMA


Entre agosto y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos tenderían a mantenerse o disminuir, mientras que, por el contrario, en algunos sectores de la zona norte es probable que estén por encima de lo normal a fines de año. Asimismo, los caudales de los principales afluentes del lago Titicaca, presentarían comportamiento debajo de lo normal.

Muestra de las consecuencias del Fenómeno El Niño (FEN) es que el abastecimiento de agua para Lima estaría en riesgo, ya que sus principales fuentes, las lagunas Huascacocha y Marcapomacocha (Junín), están siendo afectadas por la falta de lluvias en las zonas altas al reducir su volumen en 30%. Ante ello, Sedapal informó que actualmente la ciudad capital afronta un "estrés hídrico", por lo que pidió a la población empezar a ahorrar agua frente a lo que podría venir.


TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS EN LIMA


En los últimos FEN Globales del 82-83 y 97-98, Transportes y Comunicaciones fue uno los sectores económicos más impactados. Asimismo, según los reportes de evaluación de daños del Fenómeno El Niño Costero 2017, miles de kilómetros de caminos rurales, carreteras así como cientos de puentes fueron afectados y destruidos. Siendo la zona norte del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes) y Lima las zonas donde se concentraron aproximadamente el 45% de las carreteras afectadas. Asimismo, también se registraron 2.318 km de vías férreas afectadas y 5 km destruidas.

Frente al posible escenario de un FEN Global en los próximos meses, conocer la ubicación de incidencias ocurridas en las carreteras de la red vial nacional en tiempo real es una herramienta importantísima para las personas y empresas que dependan del transporte, sobre todo considerando la influencia directa y/o indirecta en los demás sectores productivos del país como pesca, agroindustria, energía, turismo, entre otros; especialmente en los meses donde tengamos la presencia de un nuevo FEN, a fin de activar planes de contingencia que permitan hacer uso de rutas alternas para cumplir con el transporte y evitar y/o minimizar perdidas.



Ante esto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ha desarrollado el Mapa Interactivo de Alertas del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) donde puedes conocer la ubicación de incidencias ocurridas en las carreteras de la red vial nacional, en tiempo real. Los motivos de alerta de estos bloqueos incluye eventos climatológicos (lluvias o huaicos), humanos (manifestaciones sociales), accidentes de tránsito o daños en la infraestructura (daños en la vía, camino o carretera).

http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/


Frente al FEN se debe seleccionar como motivo de alerta “Climatológico” y de inmediato el mapa interactivo te muestra las vías donde vienen soportando lluvias.



Otra herramienta para conocer el estado de las vías a nivel nacional es el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVÍAS NACIONAL




RECOMENDACIONES


  • Las empresas de carga, de logística, agroindustriales, industriales, de transporte, de turismo, entre otros, deberán identificar las principales rutas que utiliza y, en base a ellas, elaborar un plan de contingencia detallando las rutas alternativas en caso de una interrupción.

  • Las empresas de carga, logística, agroindustriales, industriales, transporte, turismo, entre otros, ante inconvenientes por interrupción de las vías, deberían establecer convenios con las aerolíneas comerciales, particulares y/o estatales, para el traslado de sus mercancías desde el punto de emergencia a otro donde pueda continuar con el transporte de sus mercancías y/o minimizar las pérdidas.

  • Las empresas que transporten mercancías perecibles, ante inconvenientes por interrupción de las vías, deberán establecer convenios para el almacenamiento temporal de las mismas, ya sea para el almacenamiento de las mercancías en seco o en frío (congelado) a fin de conservar las mercancías y/o reducir pérdidas.


SECTOR INDUSTRIAL


Este año, tras el paso del ciclón Yaku, más del 60% de los casos reportados a Pacífico Seguros corresponden a la zona norte del Perú.


MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOCALES DE EMPRESAS (INDUSTRIALES, COMERCIALES, AGROINDUSTRIALES, ENTRE OTROS)


  • Tener un plan de acción para mejorar las partes del predio que hayan sido afectadas anteriormente por lluvias.

  • Impermeabilizar techos, cambiar calaminas dañadas, implementar drenajes o drenes auxiliares.

  • Limpiar completamente y revisar el funcionamiento de todos los sistemas de drenaje y captación de agua periódicamente y, por lo menos, dos meses antes de la temporada de lluvias. Incluir limpieza de techos y canaletas.

  • Tener un Plan de Contingencia con criterios, niveles de activación de emergencia, funciones y responsabilidades. Es importante desenergizar y/o proteger con mantas plásticas áreas sensibles, mercadería y equipos principales, contar con motobombas, entre otras medidas

  • Implementar un sistema de drenaje pluvial de piso y techos que evacúe el agua de lluvias al desagüe, alcantarillas u otros.

  • Sellar o impermeabilizar todos los pases o ductos eléctricos (bandejas metálicas, tubería u otros) para evitar daños en el cableado y equipos eléctricos.

  • Almacenar mercadería en parihuelas o estanterías. No dejarlas en el piso. Si son productos pesados, usar parihuelas reforzadas o metalizadas y vigas cuadradas de 10 cm de lado como mínimo.

  • Hacer una evaluación estructural de reservorios de agua en el fundo, a cargo de un ingeniero civil colegiado y especializado en este tipo de edificaciones, y que les entregue un informe técnico detallado.

  • Promover la organización vecinal para planificar la evacuación de aguas acumuladas y gestionar el apoyo de las autoridades para implementar soluciones.



Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page