top of page

Gripe aviar: ¿Cómo cuidar nuestra salud?



Conoce aquí todo lo que tienes que saber sobre la gripe aviar en esta nota

En los últimos días, un brote de la influencia A H5N1 o también conocida como la gripe aviar ha puesto en alerta a la población. Esto se debe debido al hallazgo de aves muertas a lo largo del territorio nacional, principalmente en playas.

Pero para entender lo que está sucediendo es necesario saber lo siguiente:

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad causada por un grupo de virus como el H5N1 que normalmente afecta a las aves. En estos momentos existe preocupación porque está causando una enfermedad grave en aves salvajes, pollos y otras aves de corral en distintos lugares.

Por tal razón, el Perú ha declarado emergencia sanitaria a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) por un periodo de 90 días.

Cuidar nuestra salud y la de nuestra familia siempre ha sido lo más importante. Por ello, para mantener la calma, compartimos los consejos de la subdirectora de Centros Médicos de MAPFRE, Nandy Vega, para tomar medidas de prevención y evitar contagios en casa frente a la gripe aviar.

1. Evitar el contacto con aves muertas

Se recomienda evitar la inhalación del virus a través de microgotas. Por ello, es recomendable mantener distancia de los ambientes donde se haya encontrado alguna ave muerta.

Y, de encontrarse un ave que parezca estar en mal estado de salud, será mejor alejarnos. De acuerdo al estado de emergencia, queda prohibido trasladar aves domésticas vivas sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, visitar predios avícolas o llevar a cabo ferias y exposiciones de aves.

2. Avisar a las autoridades correspondientes

En diferentes regiones y distritos de Lima cerca al mar han aparecido aves enfermas y muertas. Si observas esta situación, reporta al SENASA (946-922 469) o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al número WhatsApp: 947 588 269.

3. Lavémonos las manos constantemente

Si te dedicas a la crianza de aves de corral o patio, asegúrate de que tus alimentos estén lejos de las aves silvestres. Limpie de manera constante el corral y luego desinféctate para no contraer el virus.

4. Aprende a reconocer los síntomas

Si tuviste en contacto con alguna ave muerta y presentas síntomas como la fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, enrojecimiento de ojos y mucha dificultad para respirar, acude inmediatamente al centro de salud más cercano a tu domicilio.

5. El consumo de aves no representa un riesgo

Mantente informado a través de las plataformas oficiales del gobierno. La carne y huevos de ave cocidos son muy ricos en nutrientes como proteínas, vitaminas del complejo B y hierro. La recomendación de la OMS es, en el caso de los huevos, cocer el alimento en su totalidad y preferiblemente evitar las yemas crudas durante las próximas semanas.

Sin embargo, podemos continuar aprovechando estos alimentos y todo su valor nutricional sin temor a un contagio.

Sigue estas recomendaciones con la finalidad de no contraer la gripe aviar y poner en riesgo a tus seres queridos, ya que la salud siempre es una prioridad. Por eso recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro de salud que te cuida a ti y a tu familia poniendo a disposición su red de Centros Médicos. Ahí podrás recibir atención cuando ocurra alguna emergencia o necesites algún chequeo preventivo las 24 horas.





Fuente: Mapfre Seguros

Комментарии


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page