Aniversario de ASIA Seguros: 17 años que fueron 33


Corría el año 1988, acababa de terminar la Universidad. Ese año la Universidad del Pacífico había sacado una alternativa de Tesis que eran desarrollar un Proyecto de Evaluación Socio Económico en una Comunidad Campesina. Me gusto la idea y dije ahí voy. A mediados de ese año me fui a una Comunidad en la Sierra de Lima, camino a Churin, pasando Sayan, de nombre Quintay. Estuve ahí durmiendo en el Local Comunal y llevé a cabo mi proyecto. Pero en una de mis bajadas a Lima, una antigua enamorada me animo a escuchar unos productos de Seguro de Vida de una Compañía Americana. Eran épocas de Alan Garcia I Parte, pésimo Gobierno, entre los peores. Hiperinflación, habíamos pasado del Sol al Inti y de ahí a los miles de Intis, luego a los Nuevos Intis. Eran las épocas de los famosos “schocks económicos”, alta devaluación y el terrorismo en todo su apogeo, alta inseguridad en Lima. Los productos de Seguros de Vida se vendían como “pan caliente” pues eran una forma de ahorro en una Compañía del extranjero y en una moneda fuerte como el dólar. Además, comprabas cobertura con el seguro de vida en un momento de total inseguridad. Y así empecé, tuve muy buenos resultados, hice prospecciones y empecé armar una cartera de clientes. Pero luego estas personas me decían, oye Hugo, tengo mi carro para asegurar y también quiero seguros médicos, ya casi sin darme cuenta tenía más de 40 seguros de autos y médicos.



En ese momento dije, debo buscar una Compañía que le dé facilidades y buenos productos a mis clientes. En esas épocas había más de 15 Compañías de Seguros (hoy en solo cuatro se dan el 80% del mercado). Empece con Panamericana de Seguros, arme mis Corporativos y a trabajar. En el año 1994 estudié en la Escuela de Seguros del Apeseg y al año siguiente ya tenía mi código como Corredor de Seguros Personas Naturales. Fui armando primero mi oficina en el jardín de la casa de mis padres, y en el año 1996 Panamericana de Seguros es comprada por Pacífico Seguros. En los siguientes años mantengo mi cartera entre Pacífico y La Fenix, pero ya en 1999 la Gerencia de Pacífico nos invita a un Proyecto de tener una oficina de Información y Ventas con ellos, era la primera con la que iban a trabajar (luego fueron como 8) y se ubicó en Chacarilla. Tuve muy buenos años con ellos, nuestra cartera creció en forma exponencial y en el 2004 logramos ubicarnos en el Primer Lugar dentro del Ranking de Personas Naturales. En ese momento tomamos la decisión de ser Persona Jurídica, entrar a las grandes ligas y se formó Asia Seguros



Paralelamente, pensamos en dejar el Proyecto con Pacífico, queríamos entrar más con otras Compañías y no solo con una. Sabíamos que nuestro rol como brokers eran asesorar a nuestros clientes y ver lo mejor para ellos dentro del mercado. Necesitábamos entonces tener más alternativas. Y así dejamos la oficina con Pacífico y armamos nuestra propia oficina. Nos situamos siempre en Chacarilla, y fuimos avanzando. Hoy tenemos en la oficina casi 20 personas, tenemos más de dos mil quinientos clientes y una cartera que pasan los US$ 5.5 millones de dólares. No queremos ser los numero 1 en producción, lo que queremos es ser los números 1 en servicio. Eso lo tenemos claro. Y en un momento tan competitivo, con procesos de transformación digital, no queremos perder la Personalización de nuestro negocio. Nuestros crecimientos tienen que ser equilibrados, donde las áreas de soporte administrativo y de siniestros nunca estén descuidadas.


Esta ha sido un poco un resumen de lo que ha sido Asia Seguros, donde ustedes son lo más importante, sin ustedes no podría haber contado esta historia.




Escrito por:

Hugo Rizo Patron

Economista.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square