La tercera ola: A cuidarse, ¿será ya la ultima?



Los últimos números de contagios y la llegada de la famosa variante Omicron nos dan cuenta sin duda de la llegada de la tercera ola del Covid al Perú y a toda nuestra región. En un mundo donde las vacunaciones se están dando como eje primordial en las políticas sanitarias de todos los países del mundo, llega esta nueva variante desde los países del norte y sea esta nuestra tercera ola y quizás la última de cuidado. En Europa hablan de la sexta ola pues han tenido dentro de la segunda ola varias subidas y bajadas como “tumbos” y no olas.


Hace cien años, el mundo tuvo otra dura Pandemia, la Gripe Española, mucho más fuerte y letal que el Covid. Esta se inició en febrero de 1918 y se dio como fecha de finalización en abril de 1920. Se estiman en más de 50 millones de personas fallecidas y algunos hablan de casi 100 millones. Al igual que el Covid algunos creen que se inicia en la China, otros en Kansas (USA) pues fue ahí donde se notifica por primera vez. La tasa de letalidad estuvo entre el 10% y 20%, actualmente el Covid está en 1.93% y según la tasa de mortalidad la Gripe Española causo muertes entre un 3% y 6% de la población mundial. El Covid ha causado muertes a 5.4 millones de personas lo que representa un 0.07% de la población mundial.


Hemos hecho un análisis estadístico en función al número de fallecidos por los países más importantes de nuestra región. Hemos tomado número de fallecidos más que número de contagiados pues estos últimos nos pueden llevar a resultados engañosos toda vez que el número de contagios está en función al número de pruebas que cada país pueda hacer y esto puede ser dirigido por cada país. En todos los países vemos como la segunda ola fue quizás la más fuerte (igual que en la Gripe Española) y como poco a poco empezamos a levantar en esta tercera ola. El caso de Alemania es el más notorio. Lo que podemos notar es que los contagios son en realidad “importados” y son en los países del Norte donde se inician los problemas y luego nos afectan. El caso de USA es realmente atípico pues lamentablemente tuvieron a Trump quien quiso desconocer en principio la magnitud de esta Pandemia. Y malas decisiones pasan factura. En nuestro país esto último lo sabemos más que otros pues tuvimos la Peor Gestión de la Pandemia y así logramos ser los números uno de muertos por millón de habitantes de todo el planeta.







Tenemos que reforzar el tema de la vacunación en el Mundo, en nuestra población, en nuestras familias, en nuestros entornos, en nuestros centros laborales. Es claro, que esta Pandemia solo se lograra pasar cuando más del 80% de la población este prácticamente inmunizado. Ya en un futuro cercano nos acordaremos del Covid como una gripe muy fuerte, ya están saliendo las pastillas y medicamentos para ello. Nos acordaremos como en algún momento estuvimos muy asustados, que tuvimos que creer incluso en la toma de la Ivermectina como solución. Lo penoso es la cantidad de fallecidos que nos dejó esta grave Pandemia.




Escrito por:

Hugo Rizo Patron

Economista

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square