Mitos, dudas y verdades sobre el cáncer de próstata




¿A qué edad debo realizarme un descarte de cáncer de próstata? ¿El examen del tacto rectal es necesario? ¿Cómo prevenirlo? Los especialistas resuelven los mitos, dudas o verdades sobre el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el más común entre la población masculina a nivel mundial. En Perú es una de las primeras causas de muerte en varones, principalmente por la falta de chequeos oportunos. En el año 2020, el Global Cancer Observatory (Globocan) reveló que en el país se registran 8.700 casos de cáncer de próstata cada año.

Para resolver las preguntas más frecuentes que han generado muchos mitos en torno al cáncer de próstata consultamos al doctor Jordan Gutierrez, médico de MAPFRE, y en esta nota compartimos sus respuestas.

¿Cómo se origina el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata o prostático se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata; pero además, tiene la capacidad de invadir otros órganos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos).

  • Inflamación crónica y estrés oxidativo.

  • Aumento de niveles de testosterona.

  • Ingesta elevada de grasas saturadas de origen animal y las carnes rojas.

  • Raza negra.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

  • Demora al comenzar a orinar.

  • Esfuerzos al orinar.

  • Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.

  • Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.

  • Pérdida de peso.

  • Disfunción eréctil.

  • Presencia de sangre en la orina y el semen.

  • Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.

  • Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

¿Si no hay síntomas no hay cáncer?

El mayor porcentaje de personas que padecen de cáncer de próstata tienen síntomas obstructivos urinarios de larga data, sin embargo, en ciertas situaciones o localizaciones del tumor pueden ser asintomáticos o oligosintomáticos (pocos síntomas de leve intensidad), por ello es importante acudir de manera oportuna con su médico de confianza.

¿Sólo ocurre en personas de la tercera edad?

Si bien es cierto, la mayor prevalencia de dicha enfermedad es en personas de la tercera edad, esta no es exclusiva. Es necesario estar atento a los síntomas y visitar de manera oportuna al especialista.

Entonces ¿a qué edad debo realizarme un descarte?

Se recomienda realizarse un descarte en varones mayores de 40 años en nuestro medio, a través de una consulta con el urólogo.

¿El cáncer de próstata tiene cura?

Si se detecta en estadios tempranos la tasa de sobrevivencia es alta y su recurrencia es baja.

¿El examen de tacto rectal es el único método de diagnóstico?

Aunque puede ser incómodo para la mayoría de hombres, este sencillo examen permite palpar la zona posterior de la próstata, que es la más comprometida en este tipo de cáncer. Su sensibilidad aún supera a las ecografías y la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (PSA).

¿Y cómo es el tratamiento?

Los procedimientos médicos para aplicar dependerán del grado de la lesión en el paciente. Pueden ir desde una intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta), hasta la radioterapia, la crioterapia, la terapia hormonal, quimioterapia, inmunoterapia, o el seguimiento mediante análisis de laboratorio de antígeno prostático específico (PSA).

¿Tener el PSA alto significa tener cáncer?

No necesariamente, el diagnóstico definitivo para este tipo de cáncer es la biopsia por punción ya que el PSA es un marcador tumoral que solo ha demostrado utilidad para el seguimiento de un paciente con el diagnóstico ya confirmado. El PSA se puede elevar por otras situaciones distintas al cáncer.

¿Una biopsia de próstata puede hacer que tu cáncer se extienda a otros órganos?

Realizando la técnica correcta y mínimamente invasiva se reduce en gran parte el riesgo de propagación de enfermedad. Hoy existen biopsia dirigidas por ecografía, son rápidas y sencillas.

Consejos para prevenir el cáncer de próstata

El diagnóstico temprano es la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad y, de detectarse un caso, hacerlo en una etapa inicial aumenta las probabilidades de recuperación.




Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square