Potomanía: ¿Es malo tomar mucha agua al día?




Descubre qué es la potomanía y cuáles podrían ser las consecuencias para tu salud si bebes mucha agua al día.

Todos conocemos la importancia de beber agua para cuidar nuestra salud y sus múltiples beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo, pero te has preguntado ¿qué pasaría si consumes demasiada agua al día? ¿Has escuchado hablar sobre la potomanía?

Es cierto que no debemos esperar a tener sed para beber agua, ya que esta sensación aparece cuando el cuerpo está empezando a deshidratarse, pero ¿tomar agua en exceso podría llegar a ser dañino para la salud? La respuesta es sí, y podría incluso causar insomnio, debido a la necesidad de orinar constantemente, sudoración extrema, alteración del equilibrio de las sales del cuerpo, etc.

¿Qué es la potomanía?

La potomanía es el deseo de consumir grandes cantidades de líquido de manera compulsiva sin tener sensación de sed. Este transtorno es causado generalmente por desequilibrios psiquiátricos y algunos lo relacionan con desórdenes alimentarios como la anorexia o la vigorexia. También puede ser generado por enfermedades renales crónicas, desórdenes orgánicos, patologías hormonales o la diabetes mellitus.

¿Consecuencias de la potomanía?

Quienes sufren de potomanía pueden llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua diariamente; sin embargo, si tu consumo supera los 6 litros será mejor que visites un médico endocrinólogo ya que podrías empezar a evidenciar las consecuencias.

Si el consumo de líquidos es repetitivo y mantenido puede hacer que los componentes de la sangre se diluyan y se produzca un desequilibrio en la concentración de electrolitos. Una consecuencia grave de la potomanía es la hiponatremia que puede provocar náuseas, cefaleas, letargia, y hasta convulsiones y coma.

¿Cuántos litros de agua debo tomar al día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para mantener el cuerpo correctamente hidratado. Sin embargo, existen diversos factores que influyen en la cantidad de agua que debe ingerir cada persona, como el estilo de vida, la condición física, el clima, el sexo, la edad, etc., los cuales podrían aumentar el rango de 2 a 3 litros de agua diariamente.



Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square