top of page

¿Qué hacer cuando me detiene la policía?


Una de las consultas más frecuentes que nos hacen en el Estudio es acerca de cuándo una persona puede ser detenida por la policía y si es necesario que tengan una orden judicial para realizar dicha acción. Por esa razón, procederemos a detallar todo lo que debes saber sobre de la detención policial y qué requisitos se deben de seguir para que no se vulneren los derechos de las personas.


¿Cuándo me puede detener la policía?

En el caso de la detención policial, la policía puede detenerte sin la necesidad de mandato judicial, siempre que sorprendan en delito flagrante. Existe la flagrancia en cuatro supuestos:


  • El agente es descubierto en la realización del hecho punible.

  • El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto.

  • El agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por testigos, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible.

  • El agente es encontrado dentro de las 24 horas después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso.

¿Cuál es el plazo de la detención policial?

Según el artículo 264 del Nuevo Código Procesal Penal, la policía solo puede detenerme por 24 horas o el término de la distancia. No obstante, la detención policial puede durar hasta un plazo no mayor de quince días naturales en los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas.


¿Qué derechos tengo cuando me detiene la policía?

  • Cuando me detiene la policía, ellos están en la obligación de informar al detenido qué delito se le atribuye y comunicárselo al Ministerio Público inmediatamente.

  • Asimismo, el intervenido tiene la facultad de exigirle a la policía su identidad y dependencia a la que esté asignado.

  • Otro derecho que tiene el intervenido es designar a una persona o institución a la que se le debe de comunicar su detención.

  • El detenido puede exigir la asistencia de un abogado defensor.


¿Cómo operar ante una detención arbitraria?

Si el intervenido considera que se le afectó su integridad personal al no respetarse sus derechos y garantías, puede presentar una demanda de hábeas corpus. Para poder imponer esta demanda, no se necesita ningún poder notarial, derecho de pago o firma de algún abogado. Lo pueden presentar tanto como la persona afectada o un tercero a favor del detenido. Esta demanda se puede presentar de forma escrita, verbal o de cualquier medio electrónico adjuntando medios probatorios ante un juez penal o juez de paz, en caso el primero no pueda ser accesible.








Fuente: Riveriro & MDL Asociados

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page