top of page

¿Qué pasará con los alimentos ante el FENOMENO DEL NIÑO?




Estado actual FEN: La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” ya que se espera que este se prolongue hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico Central.


PROBABILIDADES


El último comunicado Oficial ENFEN N 15-2023, informa que, a pesar de una disminución en las anomalías de la temperatura superficial del mar, es probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre. Para verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño Costero serían moderada (51%) y fuerte (35%).



IMPACTO HISTÓRICO EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y AGROINDUSTRIAL


Durante los FEN que han afectado al Perú en años anteriores, se generaron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y huaycos que ocasionaron la pérdida de cultivos básicos en la canasta familiar como el maíz, el arroz, las papas y las hortalizas. Otro de los efectos de los FEN fue el incremento de la temperatura del aire, afectando el ciclo de desarrollo de las plantas, como su floración y fructificación, disminuyendo su productividad. Además, diversos cultivos se vieron afectados por un incremento de enfermedades, plagas y otras especies invasoras de cultivos.

Por ejemplo, en el FEN 82-83 cultivos como el maíz, el arroz, las papas y las hortalizas fueron arrasados, mientras que en el FEN 97-98 afectó el rendimiento de los frutales, como el limón y la aceituna, por reducción de la floración; de la caña de azúcar, por tropicalización; del tomate, ante plagas; y de la papa en la costa, por altas temperaturas que fueron adversas. En el FEN 16-17 la falta de agua redujo la producción procedente del ande (papa y el maíz) y de la costa norte (arroz y el limón).


En el FEN 2017, alrededor de 7,000 agricultores fueron afectados, de ellos, el 80% fueron pequeños agricultores, estimándose la pérdida de alrededor de 8,600 hectáreas de cultivo en la costa norte del país (Tumbes y Piura) que sufrieron de inundaciones, deslizamientos y plagas.



PRINCIPALES PRODUCTOS AFECTADOS



EL EFECTO DE YAKU


La presencia del ciclón Yaku en Perú generó lluvias intensas y un aumento en la temperatura, generando deslizamientos, derrumbes y huaicos que ocasionaron daños desde Tumbes hasta Ica. Asimismo, afectó la floración de los principales cultivos y, en algunos casos, hasta la asfixia y muerte de raíces y de los árboles, disminuyendo la producción e incrementando el costo de la canasta familiar peruana. Esta situación pone en riesgo a los pequeños productores que serán afectados esta campaña por la menor producción de sus cultivos, descapitalizándose y en desventaja para la próxima campaña agrícola.




RECOMENDACIONES PARA AGRICULTORES


Las probabilidades de ocurrencia de un Fenómeno El Niño Costero de nivel entre MODERADO y FUERTE son cada vez mayores ante la proximidad del verano. Es por ello, que el aseguramiento de los cultivos debe ser parte de la estructura de costos de los agroexportadores, siendo esta la opción más económica en su plan integral de gestión del riesgo, sobre todo en la actual coyuntura de cambio climático, donde los fenómenos climáticos adversos son cada vez más frecuentes e intensos, incluso extraños (como el ciclón Yaku). Frente a estos riesgos, es importante impulsar el aseguramiento de las organizaciones de productores que aún no reconocen la importancia de invertir en seguros agrícolas. Actualmente, los agricultores cuentan con alternativas de productos de seguros y subsidios a las primas, que los pueden ayudar a protegerse. Para los pequeños productores con plantaciones en producción, el MIDAGRI ofrece un Programa de cofinanciamiento de seguro agrario (aportando el 80% del valor de las primas). Otra opción es el Seguro Agropecuario Comercial para las empresas agroexportadoras y pequeños productores con plantaciones juveniles o en producción, que les permitirá el aseguramiento de su activo biológico y/o de su producción, que puede ser contratado en cualquier momento del año; en caso de seguro de cosecha o de rendimientos debe hacerlo inmediatamente cierre la campaña (finalización de cosechas) y previo al inicio de labores de poda de sus plantas.






Fuente: Pacifico Seguro.


Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page