Seguro de Vida Ley: 5 preguntas clave para entender cómo funciona




Protección para los trabajadores. A partir del año pasado todas las empresas deben contar con un seguro de Vida Ley para proteger a sus trabajadores desde el primer día de vínculo laboral.

Con el objetivo de ofrecer una mayor protección a los trabajadores y a sus familias, a inicios del 2020 empezó la segunda fase de la implementación que dispuso el Decreto Supremo 009-2020: todas las empresas deben adquirir el seguro de Vida Ley para sus colaboradores desde el inicio del vínculo laboral, y ya no a partir del cuarto año de labores.

Es así que, a casi un año de la aprobación del reglamento referido a este seguro de vida, es necesario hacer un recordatorio de en qué consiste, cómo funciona y la importancia que tiene. Para ello, el ABC del Seguro de Pacífico Seguros tiene las respuestas para 5 preguntas clave:

1. ¿Qué es? El seguro de Vida Ley es un seguro obligatorio que debe contratar toda empresa para sus trabajadores, sea del sector privado o público, que le ofrece la tranquilidad a los colaboradores de que, en caso algún imprevisto ocurra que les impida seguir laborando o que genere que ellos ya no estén, sus familias estarán protegidas.

2. ¿Qué es lo cubre?: El seguro ofrece una indemnización a las familias de los trabajadores si fallecen por muerte natural o accidental, así como por invalidez total y permanente a causa de un accidente. Además, ofrece coberturas extra como sepelio, coma, repatriación de restos, entre otros.

3. ¿A quiénes protege?: Aunque el asegurado es el trabajador, los beneficiarios pueden ser los hijos y el/la cónyuge o conviviente legal de la persona asegurada. Si es que el asegurado no tiene pareja o hijos, los beneficiarios serían los padres y los hermanos y hermanas menores de 18 años. Por ello, apenas se asegure al trabajador, este debe presentar al empleador una declaración de beneficiarios.

4. ¿Cuáles son sus beneficios?: En caso de muerte natural, se otorgan 16 remuneraciones mensuales a los beneficiarios. La cantidad es determinada por un promedio de los últimos tres sueldos del trabajador asegurado. En los otros dos casos, son 32 remuneraciones mensuales, y la cantidad es igual a lo percibido por el trabajador el mes previo al accidente.

5. ¿Cuáles son los pasos para activarlo? Si el trabajador sufre un accidente o fallece, el empleador debe contactarse y presentar la información correspondiente ante la aseguradora.


Fuente: Con Nuestro Perú

Featured Posts
Recent Posts