Si vivo en un lugar alquilado y un sismo daña mis cosas ¿quién me indemniza?



En nuestro país son frecuentes los temblores. Tanto, que en algunas zonas hasta nos hemos ‘acostumbrado’ a ellos. Solo en lo que va del 2021, el Instituto Geofísico del Perú ha registrado 2,015 movimientos telúricos.

Entre ellos, el ocurrido en Cañete de 5 grados en la escala de Richter este 19 de abril, que se sintió fuerte incluso en Lima. Dicho sismo debe servir como un recordatorio de que siempre debemos estar alertas y preparados ante estos fenómenos.

“Un sismo, así sea leve, puede generar distintos tipos de daños tanto a nuestras cosas como a la infraestructura de nuestros hogares: objetos rotos, grietas, entre otros. Incluso imprevistos como una inundación, filtraciones de agua o hasta un incendio”, comenta la gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros, Beatriz Arenas.

Escenarios

Cualquiera de estas reparaciones puede resultar costosa. Explica que frente a ese escenario, contar con un seguro de hogar resulta una alternativa cómoda pues se puede adquirir desde 15.20 soles al mes.

“Además, resulta útil tanto si eres dueño de un inmueble –y quieres protección para la infraestructura – como si vives en un espacio alquilado –y te preocupan más bien tus pertenencias. Con un seguro, puedes elegir la protección que más necesitas”, comentó.

“De ocurrir un desastre natural, es importante que tanto el inquilino como el propietario cuenten con un respaldo económico ante estas situaciones, y, dependiendo del tipo de seguro que adquieran, se pueden incluir otras coberturas de acuerdo con sus necesidades”, explica Arenas.

En cualquiera de los casos, tras el terremoto, el seguro ofrece una indemnización para recuperar tus cosas lo más pronto posible.

De acuerdo con el plan que contrates, se te brindará el reembolso, que puede ir acorde con el valor de la reconstrucción, el valor comercial que tiene tu casa o lo que costaron tus bienes asegurados.

¿Cómo se activa?

Si cuentas con un seguro, debes llamar a la Central de Emergencias de tu aseguradora, para informar sobre el siniestro, tras lo cual te solicitarán algunos documentos de acuerdo con el tipo de eventualidad que presentes para proceder con la indemnización.

Si eres inquilino, corresponderían las boletas de compra o fotografías de tus bienes y la denuncia policial en caso de robo y el parte de los Bomberos si ocurrió un incendio; si eres propietario el autovalúo de la vivienda y el presupuesto de las reparaciones.


Fuente: Andina

Featured Posts
Recent Posts