SOAT: Esta es la cobertura que brinda el seguro a las víctimas de accidentes de tránsito


Tras el lamentable accidente de ayer en la carretera Central, a la altura de Matucana, que ocasionó 33 muertos y 28 heridos, el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez, informó sobre la cobertura que brinda el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), vigente desde 2002 y que se activa de inmediato para atender a las víctimas

La primera cobertura que el SOAT brinda es de “gastos médicos”, la cual es cubierta hasta por 5 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 22,000 soles para atender a cada víctima de los accidentes de tránsito hasta su total recuperación.

Adicionalmente hay una cobertura de “invalidez permanente”, que es de 4 UIT (17,600 soles) y de una UIT por “incapacidad temporal”, con esto se busca revertir a la personas durante el tiempo que está incapacitado para hacer su trabajo habitual.

Finalmente la de “sepelio” hasta una 1 UIT (4,400 soles) y una “indemnización” por muerte en el accidente de 4 UIT (17,600 soles).

Sobre esta última cobertura, el orden reconoce en primer lugar a la cónyuge o conviviente supérstite, segundo a los hijos menores de edad y mayores de edad incapacitados en forma permanente para el trabajo.

A falta de estos, se procederá la indemnización a los hijos mayores de edad o padres del fallecido y, si no hay ningún familiar, ese dinero pasará al fondo de compensación del SOAT, que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿En qué momento se activa el SOAT? Tras el traslado de personas accidentadas a los establecimientos de salud para brindarles los primeros auxilios, Eduardo Chávez indicó que el SOAT se activa de manera inmediata.

¿Y los menores que quedaron huérfanos? Respecto a los menores de edad que quedaron huérfanos tras el accidente de Matucana, el funcionario señaló que en este caso la indemnización le corresponderá a ellos.

“Al ser menores de edad, lo que hará la compañía de seguro es abrir una cuenta de ahorro a nombre de los menores, mientras que al interior de la familia se tendrá que nombrar a un titular para que administre el dinero, de forma que tiene que demostrar y pedir la autorización al juez y decir que ese dinero que ha sido depositado es necesario para la mantención, educación, entre otros; y el juez lo destinará”, detalló el gerente de Apeseg.

Asimismo, precisó que el plazo de preinscripción para reclamar los beneficios del SOAT son dos años, para que la persona que haya quedado inválida parcial o totalmente tenga el derecho a reclamar hasta 4 UIT, que están en función del menos caos sufrido.



Fuente: El Peruano

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square