Uso opcional de mascarillas: Recomendaciones para seguir cuidándonos del COVID-19



  • Tras la implementación del uso opcional de mascarillas en lugares abiertos, ¿qué medidas debemos tomar para cuidarnos del COVID-19? Sigue estas recomendaciones.

Desde el 1 de mayo, Perú se sumó a la lista de países que levantaron el uso obligatorio de mascarillas contra el COVID-19. El Gobierno peruano aprobó nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia y, desde ahora, algunas regiones del país que cumplan ciertas condiciones podrán hacer uso facultativo u opcional de la mascarilla en espacios abiertos.

Tras el anuncio de la norma, han surgido muchas dudas y algunas personas podrían pensar que la pandemia ha terminado, pero lamentablemente no. Por ello, es importante estar informados, no bajar la guardia y seguir cuidándonos.

En esta nota absolvemos las preguntas más comunes y recogemos las recomendaciones del Director Médico de MAPFRE, el Dr. Pedro Abad, para que sigas cuidando tu salud y la de los que más quieres del COVID-19.

Resolviendo dudas sobre el uso de mascarillas

  • ¿En qué regiones se puede dejar de utilizar mascarillas?

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, de momento solo las regiones que tengan el 80 % de cobertura de vacunación con las tres dosis en mayores de 60 años, y el 80 % con dos dosis en personas de 12 años a más, como Lima, Callao, Ica y Ancash, por ejemplo, podrán hacer uso facultativo u opcional de la mascarilla en espacios abiertos, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal.

  • ¿Dónde debemos utilizar mascarillas?

La norma aún establece el uso obligatorio en espacios cerrados de una mascarilla KN95, o dos mascarillas quirúrgicas de tres pliegues. Además, recuerda que, si estás en un espacio abierto, pero sin distanciamiento físico debes usar la mascarilla permanentemente.

  • ¿En qué instalaciones de MAPFRE puedo usar mascarilla opcionalmente?

En el caso de las instalaciones de MAPFRE, la compañía ha confirmado que en sus Camposantos de Lima, Chincha, Pisco e Ica, los clientes podrán hacer uso opcional de mascarillas. Sin embargo, es importante que lleven tapabocas ya que en las zonas cerradas deberán utilizarlos. Además, en las oficinas, sedes, funerarias, y otras instalaciones cerradas, los clientes deberán seguir utilizando mascarilla.

  • ¿Se acabó la pandemia?

No. El COVID-19 aún representa un riesgo para la población, por lo que no debemos bajar la guardia. Por el contrario, es importante estar alertas y prevenidos, manteniendo los protocolos de bioseguridad para evitar nuevas olas de contagio.

  • ¿Debo seguir llevando mi carné de vacunación?

Sí. Los establecimientos continuarán solicitando el carné físico o virtual con la vacunación completa, de acuerdo a la edad de cada persona.

Recomendaciones para seguir cuidándonos del COVID-19

El Director Médico de MAPFRE, el Dr. Pedro Abad, comparte cinco recomendaciones para seguir cuidándote del COVID-19. ¡Síguelas y compártelas!

Cumple con el esquema de vacunación

Las vacunas son el mecanismo de protección más efectivo contra el coronavirus. Tener todas las dosis recomendadas por el Ministerio de Salud te permitirá contar con una inmunidad mayor frente al virus y reducir los riesgos de complicaciones ante una posible infección. Lleva tu carné de vacunación siempre contigo.

Mantén los protocolos de bioseguridad

El lavado de manos durante al menos 20 segundos con jabón, y la desinfección con alcohol de 70 % son buenos hábitos para protegerte del coronavirus y otras enfermedades causadas por gérmenes y bacterias. Recuerda que aún es obligatorio el uso en espacios cerrados de una mascarilla KN95, o dos mascarillas quirúrgicas de tres pliegues.

Evita las aglomeraciones

En lugares cerrados o abiertos, si no se respeta el distanciamiento físico o corporal, es mejor utilizar mascarilla. ¡Fundamental en el transporte público!

Mantén los ambientes ventilados

Si estás en un establecimiento, en el transporte, en casa o el trabajo, abre las ventanas y puertas para que el aire fluya, especialmente si te encuentras acompañado por personas ajenas a tu grupo familiar.

Presta atención a tus síntomas

Las personas con sintomatología de infección respiratoria aguda deben mantenerse aisladas y agendar una cita con un especialista. Si transitan por espacios públicos deben usar el tapabocas y extremar todas las demás medidas de prevención.

Llevar o no mascarilla es una decisión personal. Respetemos las decisiones de los demás, cuidando siempre nuestra salud física y mental. ¡No bajemos la guardia!.



Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square