Utilidades 2022: ¿Cómo aprovechar este ingreso extra?




  • Conoce las recomendaciones de un especialista en finanzas personales para rentabilizar el dinero del pago de utilidades.

Cada año, las empresas del sector privado que generan renta de tercera categoría y tienen más de 20 trabajadores, depositan el pago de utilidades, un beneficio laboral para los empleados en planilla. Este 2022, el plazo máximo es hasta el 08 de abril. ¿Ya sabes qué harás con ese dinero?

Si vas a recibir este ingreso adicional recuerda que puede ser muy útil para salir de deudas o empezar a invertir en un negocio propio. Para que mantengas tu salud financiera, consultamos con Andrés Uribe, Director de Finanzas de MAPFRE, quien nos dejó cinco recomendaciones que te pueden ayudar a hacer un buen uso de las utilidades:

1.Paga o amortiza deudas pendientes

Trata de pagar tus créditos con la tasa más elevada, las utilidades pueden darte ese impulso que necesitas para reducir tu saldo. Sigue este consejo para disminuir el monto de deuda en los recibos de cada mes y así tendrás mayor liquidez. Recuerda manifestar siempre tu interés de hacer un “pago anticipado” que te permitirá reducir intereses y comisiones, ya que se inyecta directamente al capital de la deuda.

2.Ahorra pensando en el futuro

Designa un 30% o 40% de las utilidades para crear un fondo exclusivamente para afrontar emergencias y, si ya lo tienes, accede a un producto financiero como los seguros de vida con ahorro que ofrecen la posibilidad de hacer crecer el dinero a largo plazo y contar con un respaldo para ti y tu familia ante cualquier eventualidad.

3.Invierte en tu carrera

Un ingreso adicional puede ser el capital que necesitas para potenciar tu mejor producto: tu currículo profesional. Puedes optar por un programa corto, un diplomado o, incluso, un posgrado. Invertir en tu carrera te permitirá diferenciarte y, en el futuro, ascender y mejorar tus ingresos. Y si tienes hijos, recuerda que un Fondo Universitario te puede permitir asegurar la educación profesional de los que más quieres, al mismo tiempo que los proteges con un seguro de vida.

4.Repara y decora tu hogar

El espacio en el que te encuentras necesita de inversión para funcionar adecuadamente. Puedes emplear un porcentaje de las utilidades para hacer mantenimiento de las tuberías y conexiones eléctricas de tu hogar con la finalidad de prevenir filtraciones de agua o, incluso, cortocircuitos. También es una buena opción adquirir algunos elementos decorativos que te hagan sentir cómodo en tu propio espacio. Unos cojines, una lámpara o un nuevo juego de sillas pueden elevar tu estado de ánimo y tu productividad si trabajas de manera remota. No olvides que un seguro de hogar puedes ser una buena inversión porque asegura tu casa y la protege en caso de siniestros, robos, entre otras emergencias.

5.Emprende seguro un negocio propio

Quizás emprender siempre estuvo en tus planes y hoy, con un pequeño capital en tu poder, podría ser el momento perfecto para dar ese gran paso. Si estás en este camino, no olvides hacerlo de una forma planificada y con un presupuesto claro que te permita tomar decisiones con mayor libertad. Recuerda que un seguro empresarial te brinda coberturas flexibles que aseguran tu negocio frente a los diversos riesgos a lo que se encuentran expuestos.

Las utilidades recibidas pueden también ser la oportunidad ideal para ingresar al mundo de las inversiones y ver crecer el dinero que has recibido de una manera ágil y rápida. Multifondos Flex de MAPFRE es una alternativa que combina la rentabilidad de los fondos de inversión internacionales de renta fija, variable y mixta con la protección de un seguro de vida. Con este producto, el usuario puede elegir entre tres diferentes perfiles según el riesgo que desea asumir: Prudente, Moderado y Arriesgado.



Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square