top of page

7 consejos útiles para nuevos conductores de vehículos


Aunque algunos parezcan obvios, pero requiere práctica asimilarlos. Esperamos que con ellos adquieras la seguridad para disfrutar tu nueva licencia.

¿Pasaste ya el examen de conducir? Quizás aún no te sientes preparado del todo para salir a las calles de una ciudad como Lima con tu carro. Eso es normal, pues nada se compara con el día a día de un conductor, más aun en países como Perú, en donde las pruebas de manejo suelen no ser los bastante exigentes.

Para ganar más confianza al conducir, te recomendamos tener siempre presentes (o interiorizar) estos siete consejos. Se trata de una serie de trucos que debes poner en práctica frecuentemente, pues son la base de un buen desempeño en las pistas. Puede que algunos te parezcan muy obvios, pero la experiencia indica que al conducir muchas veces no lo son tanto.

1. Cuando sales de una calle estrecha (o callejón), usa el reflejo sobre otros carros para ver si hay peatones acercándose.

Suele ocurrir que las paredes nos impiden la vista de las personas que caminan por la vereda y esto puede llevarnos a golpear a alguien sin intención con nuestro vehículo. Frente a una situación similar, no olvides acercarte a la esquina con cautela y si algún carro se acerca perpendicularmente a tu posición, usa sus ventanas y puertas a modo de espejos.

2. Da igual si avanzas o retrocedes: el carro siempre irá hacia donde gires el volante.

Este es uno de los consejos más obvios y quizás al estacionarte para tu examen de manejo ya habías superado este típico problema. Sin embargo, ante el estrés que te puede generar alguien tocando su claxon desesperadamente para que te estaciones rápido, puedes equivocarte. Así que, interioriza esto: avanzando o retrocediendo, el carro irá a la derecha si volteas a la derecha e irá a la izquierda, si lo haces a la izquierda.

3. ¿Vas a echar gasolina/petróleo? Fíjate a qué lado apunta la flecha que aparece en el indicador de combustible del tablero.

No siempre uno conduce su propio vehículo, pues a lo mejor este es rentado, necesitas conducir el carro de tu pareja u otro por un sinnúmero de posibles motivos. En esos casos, la dirección hacia a donde apunte la referida flecha indicará de qué lado está la tapa del combustible en ese carro específico.

4. Al salir de un estacionamiento, entre dos carros, retrocede o avanza más de la mitad del vehículo antes de girar el volante.

Esto también puede sonar muy obvio, pero te garantizamos que varios conductores con años de experiencia no lo tienen del todo metido en la cabeza. Después de todo, estacionar es para muchos la prueba máxima para aprender a conducir. Además, recuerda que mientras más pegados a tu auto están los otros dos, más tendrás que alejarte antes de girar el timón.

5. Si la llave de encendido no gira, mueve el timón en ambos sentidos suave y continuamente mientras le das vuelta a la llave.

Cuando la llave no gira al encender el carro quiere decir que el timón también lo está. Esto sucede a menudo por nuestra tendencia a apoyarnos en el volante al salir del vehículo, acción que lo traba en el caso de muchos modelos.

6. Para saber si las llantas están derechas, observa la posición del timón y aprieta muy suavemente el acelerador.

Si el emblema de la marca del carro, que suele estar al centro del timón, está horizontal, es señal de que las ruedas: están derechas, están echadas hacia la derecha o lo están hacia la izquierda. Es decir, que el timón esté recto no es garantía de que las ruedas lo estén. Por eso, si no has podido ver desde afuera su posición, prueba primero como te lo indicamos.

7. Si se te apaga el carro al subir una pendiente, frena y coloca el freno de mano hasta que reanudes la marcha con ayuda del embrague y el acelerador.

Ir cuesta arriba no es parte de una prueba regular de conducir y hacerlo sin ningún problema toma su tiempo. Pero si algo como lo descrito arriba te sucede, luego de detenerte, recuerda soltar el freno de mano con el pie puesto en el pedal de freno. Muy inmediatamente, pisa a fondo el embrague y ve soltándolo exactamente al mismo tiempo que vas pisando el acelerador.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page