top of page

Alternativas para financiar la compra de un auto


Hay que saber que ya no se necesita ahorrar hasta completar el dinero para comprar un auto, ya que existen diversas formas de financiarlo, ya sea para un auto nuevo o usado.


Una alternativa, quizás la que más usan quienes no compran al contado, es el financiamiento bancario. Estas entidades suelen pedir una cuota inicial de entre 10% y 30%, dependiendo del cliente y de su relación con el banco.


Incluso, uno puede acceder a un financiamiento para el auto al 100% (es decir, sin poner un solo sol ni un solo dólar de inicial) si es que pide el préstamo en el banco a través del cual recibe su sueldo. Pero esto suele ser previa evaluación.


El requisito de ingresos varía según la entidad. Por ejemplo, BanBif otorga el préstamo a clientes que tengan un ingreso neto desde S/.1.000, mientras que Scotiabank lo hace desde S/.2.600. Además, este último otorga a personas que tengan desde 19 años de edad, mientras que Interbank lo hace a mayores de 24 años.


Lo que se debe tener en cuenta al elegir una entidad es la que le cobre la menor cuota. Pero también evalúe la rapidez de la aprobación.


Financieras y Cajas

Aquí suede optar por pedir un crédito en una financiera o en cajas. Se debe tener en cuenta que hay entidades que no tienen el producto crédito vehicular, pero sí pueden financiarle un auto mediante un préstamo de consumo. Y hay que considerar que en este último caso la tasa de interés suele ser mayor.


Fondos Colectivos

Para clientes que desean un auto nuevo pero no tienen urgencia por él, les puede convenir comprar a través del sistema de fondos colectivos. Entre estos se encuentran Pandero, Maquisistema, Fonbienes y Promotora Opción.


Este sistema consiste en armar grupos que irán financiando los vehículos mediante el aporte de todos, y finalmente la asignación es por sorteo o por remate. Así, puede conseguir el auto en el primer mes, pero también podría llegarle su turno al final, lo que podría ocurrir luego de cinco años, a no ser que haga un remate.


Auto de segunda

Hace unos años las entidades no tenían un producto específico para financiar autos de segunda. Así, los clientes que querían un auto usado lo compraban ahorrando o pidiendo un préstamo personal.


Pero actualmente ya hay entidades que financian estos vehículos, como por ejemplo, Banco Falabella, BanBif y BBVA Continental.


Compra Inteligente

Hace pocos años, en el Perú comenzó a ofrecerse el sistema de financiamiento conocido como la compra inteligente para vehículos nuevos. Entre sus ventajas figuran que ofrece una cuota mensual mucho menor que con un crédito tradicional, además de que el cliente puede tener siempre un auto considerado nuevo.


El sistema consiste en que se financia parte del auto y al cabo de dos o tres años el cliente puede optar por devolver el auto y terminar así el crédito, o puede reengancharse para comprar un nuevo vehículo.


Entre las entidades financieras que ofrecen este producto se encuentran, por ejemplo, el Banco de Crédito del Perú e Interbank.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page