top of page

Dieta mediterránea contra el envejecimiento cerebral


La dieta mediterránea, llamada así por ser consumida por la población de países cercanos al mar Mediterráneo (sobre todo España e Italia), incluye un alto consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva), así como un bajo consumo de ácidos grasos saturados, productos lácteos, carne y aves de corral, y limitada ingesta de alcohol.

Según un estudio reciente, se ha demostrado que esta dieta es buena para el cerebro. Esta investigación se llevó a cabo en un grupo de adultos mayores sin demencia, en quienes se identificó que aquellos que consumían dieta mediterránea tenían un mayor volumen cerebral en comparación con quienes tenían menos adherencia a este tipo de dieta. Dicha diferencia en el volumen corresponde al observado en cinco años de envejecimiento del cerebro.

A partir de los resultados obtenidos, se plantea la posibilidad de que las personas puedan contrarrestar parcialmente los efectos del envejecimiento de su cerebro simplemente siguiendo una dieta saludable. Cabe destacar que en este estudio participaron 674 personas con una edad promedio de 80 años, que completaron cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos durante los últimos doce meses a los que luego se les realizó una resonancia magnética del cerebro. Asimismo, del total de participantes, 304 consumían frecuentemente este tipo de dieta y 370 casi no la consumían.

Por otra parte, los científicos a cargo de la investigación señalan que el efecto absoluto de la dieta mediterránea sobre las medidas cerebrales (volumen total cerebral y de la materia gris) es relativamente pequeño, pero equivalente a, por lo menos, cinco años de envejecimiento.

Si bien los hallazgos son fuertes estadísticamente, este estudio es observacional, no causal; por lo tanto, para recomendar la dieta, se requieren más estudios para definir si la dieta realmente es un factor protector del envejecimiento cerebral.

Para el doctor Donn Dexter, neurólogo de la Clínica Mayo de EEUU y que no participó del estudio, este resultado refuerza la dieta mediterránea como saludable. Sin embargo, señala que hacer ejercicios resulta aún ser más beneficioso para el cerebro que la misma dieta

Recomendaciones finales

  • Es probable que la dieta mediterránea contribuya al enlentecimiento del daño cerebral asociado con la edad, por lo tanto, viremos hacia este tipo de dieta saludable.

  • Además, de ser posible, nunca dejemos de ser activos físicamente.

Fuente: Rimac

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page