top of page

¿Qué cambiará con la nueva denominación de 'nuevo sol' a 'sol'?

El Banco Central de Reserva explicó en siete puntos las implicancias del cambio a 'sol' de la unidad monetaria

A partir de hoy, las monedas y billetes peruanos cambian su denominación de 'nuevo sol' a 'sol', tras aprobarse la propuesta por el Congreso de la República. ¿Qué efectos tendrá esta decisión tanto en las transacciones como en las unidades monetarias?Abraham de la Melena, especialista en análisis del circulante del Banco Central de Reserva (BCR), nos resume las implicancias en siete puntos clave.

¿Por qué se hizo el cambio de denominación de 'nuevo sol' a 'sol'? Esta norma, aprobada por el Congreso de la República, se adecúa a la realidad. Ya la gente usa el término 'soles' más que 'nuevos soles' al expresarse sobre las monedas y billetes.

¿Cambiará el valor de las monedas y billetes? cambiarán sus características? No. Este cambio no genera cambios de equivalencia. Un 'nuevo sol' es igual en valor a 'un sol'. El único cambio que se hará será del nombre. Las medidas de seguridad serán las mismas, los diseños serán los mismos, los colores no variarán. Sin embargo, ello no impide que a futuro, el BCR implemente otros mecanismos de seguridad.

¿Qué efectos tendrá en los contratos, cheques y otros documentos emitidos por las personas y empresas en las que consta el término 'nuevo sol'? Todos los contratos firmados antes de hoy y que están expresados en nuevos soles, no necesitan ningún cambio, modificación o adenda. Por lo tanto, no hay que hacer gastos adicionales en notarias, pues son válidos tal cual han sido expresados.

¿Se establecerán plazos de transición para adecuar documentos e instrumentos financieros al término 'sol'? Sí. El BCR definirá en estas semanas, tras su reunión de directorio, una circular con la reglamentación. Por ello, ya se coordina con entidades como la Sunat, la Asbanc, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros gremios para que la transición sea tranquila y ordenada.

Del lado de las empresas y la ciudadanía, la idea es que los comprobantes de pago, facturas o cheques con el término 'nuevos soles' puedan seguir siendo usados sin ningún problema. En el caso de los documentos en los que la unidad monetaria se escribe a mano, se escribirá 'soles' como único cambio. Mientras, en los documentos digitales, se tendrán que adecuar con el nombre de 'sol'.

¿Desde cuándo se emitirán monedas y billetes bajo el término 'sol'? El BCR acuña y emite monedas todos los años. Así, a partir del 2016 acuñaremos monedas de S/.1, S/.2 y S/.5 con el término 'sol'. Las monedas fraccionarias, como las cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos, no sufrirán cambios porque no llevan el nombre de la unidad monetaria.

En el caso de los billetes, aún tenemos remanentes de compras pasadas con la denominación 'nuevos soles'. Para las compras futuras, se coordinará la adecuación del billete con el nuevo nombre. Mientras tanto, vamos a seguir emitiendo billetes en nuevo soles. En algún momento circularán tanto 'nuevos soles' como 'soles'. En ningún caso, una moneda invalidará a otra y tampoco se desmonetizará el mercado.

¿Las nuevas monedas de colección también tendrán acuñado 'sol' en su superficie? Sí. Este año se emitirá una moneda de colección más y para el próximo año, el resto de monedas tendrán inscritas el término 'sol'.

¿Este cambio de denominación implica algún gasto adicional para el BCR? No. La técnica de impresión está digitalizada así que solo se hará un cambio en el archivo virtual. En el caso de las monedas, el BCR preparará las cuñas a las que se les adecuará con 'sol'. No hay ningún costo adicional.

Fuente: El Comercio

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page