top of page

SI ERES INDEPENDIENTE, ENCUENTRA EL SEGURO DE SALUD QUE MÁS TE CONVENGA


Si un trabajador pasa a laborar de forma independiente y su pareja se encuentra en la misma situación, automáticamente se pierden los beneficios que el seguro social brindaba y no se podrá financiar con estos aportes un nuevo programa médico con otras EPS.

Actualmente existe variedad de ofertas tanto en el lado público como en el lado privado. En cuanto a las ofertas públicas se encuentra el SIS, además de la cobertura que brinda Essalud, para los trabajadores independientes. Sin embargo, en el ámbito privado se encuentran las pólizas de asistencia médica, estas son ofrecidas por las clínicas privadas y algunos programas pagados previamente. Los programas que ofrecen las clínicas tienden a tener precios más económicos pues no financian ciertos procesos fuera de la oferta que ofrecen, mientras que los precios de las primas varían según la función de las clínicas con las que se encuentran afiliadas.

Para que tenga más claro el panorama, a continuación le brindamos una breve descripción de cada programa:

El primero y más económico es el SIS (Seguro Integral de Salud), está dividido entre SIS independiente (pagado en parte por el gobierno, se requiere aprobación del SIFOH el precio varía entre 15 soles mensuales y 57 este último para parejas con dos hijos) y SIS emprendedor (este requiere que se esté al día con el pago del nuevo RUS y no tiene costo adicional tanto para el contribuyente como para la familia).

La segunda alternativa es el seguro Essalud independiente, tiene un costo de 64 soles mensuales por persona y si se cuenta con una familia de cuatro miembros o más el costo es de 228 soles. La atención ambulatoria requiere de un pago de 5 soles, el pago de un día de habitación Más IGV. Los medicamentos son gratuitos. No hay edad límite para acceder a este tipo de seguro.

La tercera alternativa son los seguros privados poseen un monto anual máximo y puede financiar todos los gastos por prestaciones, la cobertura oncológica es al 100%. En este caso las coberturas sí varían por edad. En el caso de Rímac seguros el precio puede variar entre 1268 soles anuales y 4502 soles por titular; Pacífico Seguros posee la póliza más económica de 1332 por persona y de 4290 anuales por titular y en el caso de Mapfre, ofrece la póliza Trébol Salud a 1671 soles anuales por persona y a 5226 soles por titular. La edad máxima para la contratación de estos seguros es hasta los 65 años.

En cuarto lugar se encuentran los planes prepagos que realizan las clínicas, ellas suelen brindar programas de atención ambulatoria y hospitalaria en sus propias sedes, la mensualidad puede ser entre 32 soles y 85 soles. Las atenciones ambulatorias varían entre 20 y 50 soles (algunas cubren el 90% de las medicinas).

Existen ciertas exclusiones que normalmente son similares en todos los programas de salud entre estas se encuentran: las cirugías estéticas, medicina alternativa y complementaria y en ocasiones las preexistencias.

Fuente: El Comercio

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page