Todo lo que tiene que saber respecto a los seguros de vida

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, entregó detalles de cómo funcionan los seguros de vida en el país, cómo benefician y cómo pueden ser cobrados al momento de una tragedia.

Para comenzar, el experto explicó que un seguro de vida es un instrumento de protección de la estabilidad financiera de las familias, que otorga una indemnización en dinero a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, por una causa cubierta en la póliza.

En relación a sus características, Claude señaló que pueden ser contratados de manera individual o colectiva, su contratación es voluntaria (excepto en los créditos hipotecarios, en que es obligatorio) y puede tener una vigencia definida, en cuyo caso los contratos se denominan temporales, y los de vida entera son hasta la muerte del asegurado.

Además, estos pueden incluir una componente de ahorro, o no. Si hay componente de ahorro, el contratante puede rescatar esos ahorros frente a una necesidad. También hay pólizas de seguros de vida con APV, para ahorrar más para la pensión.

En relación a la edad, las empresas pueden establecer una edad máxima del asegurado para incorporarse en la póliza, también pueden establecer una edad máxima del asegurado en que se dará cobertura.

Generalmente se requiere una declaración de salud antes de incorporarse a la póliza. El asegurado deberá tener en cuenta si existen carencias estipuladas en la póliza, las características de estas y, de ser así, si las mismas se ajustan a sus necesidades.

En cuanto a las exclusiones, normalmente entran las actividades o deportes riesgosos, como deportes extremos, manejo de explosivos, trabajos en altura, etcétera, aunque es posible acceder a estos instrumentos por una prima específica.

Lo mismo puede pasar con las enfermedades y condiciones de salud preexistentes. El suicidio antes de un determinado plazo, la pena de muerte o participación del asegurado en algún delito, guerra o actos terroristas, también son exclusiones.

Respecto a los beneficiarios, Claude explicó que estos son los designados en la póliza por la persona que lo contrata, o si no hay beneficiarios designados, los herederos legales del asegurado. Los beneficiarios designados pueden ser los familiares, sus socios, sus acreedores, etc.

En relación a la conveniencia de estos instrumentos, el experto indicó que para determinar qué tipo de seguro de vida es conveniente contratar, se deben analizar las necesidades específicas, por ejemplo, cómo debería quedar resguardada la familia en caso de fallecimiento del generador de ingresos. También se puede dar el caso que aquellas personas que encabezan negocios o empresas, quieran preservar su funcionamiento, en caso de que les suceda algo.

Para concluir, el especialista sostuvo que los seguros deben ser cobrados por los beneficiarios de la póliza. Si tengo conocimiento de ello, debo acercarme a la compañía con los documentos que acrediten el fallecimiento para hacer efectivo el cobro.

En caso de fallecimiento de un familiar y desconocimiento de los seguros que había contratado, es posible consultar en la Superintendencia de Valores y Seguros





Fuente: El Tipografo

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon