top of page

Accidentes de tránsito bajarán en 30% en el 2021, dice el MTC




El accidente ocasionado por Romina Calisaya en la Vía Expresa del Paseo de la República, que dejó un muerto y cuatro heridos, ha servido para recordar que las vías limeñas, y en general las de todo el país, todavía son muy peligrosas y mortales en potencia.


Solo durante el 2016, según cifras de la Dirección de Estadística de la Policía, a nivel nacional ocurrieron 89 mil 304 accidentes de tránsito, 49 mil de ellos en Lima. A causa de estos sucesos murieron 2 mil 696 personas y más de 53 mil resultaron heridas.


Aunque los datos del año pasado son elevados, además de preocupantes de acuerdo con las autoridades, son menores a los que se registraron durante 2015 y 2014, cuando se contabilizaron 95 mil y 101 mil accidentes, respectivamente.


En medio de este panorama, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que se busca mantener la tendencia decreciente. El titular del sector, Bruno Giuffra, aseguró ayer que el objetivo hacia el 2021 es reducir en 30% la cantidad de siniestros.


Uno de los instrumentos que marcarán el camino hacia esa meta es el Plan Nacional de Seguridad Vial, documento que se aprobará y publicará “en los próximos días”.


Según el MTC, el plan incluirá los “pilares estratégicos” para mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad de vehículos, además de fortalecer la educación vial y la atención oportuna de emergencias.


“Para empezar, está el plan de educación que se tiene, (…) en adición a la configuración de la autoridad de transporte y tránsito, que reforzará todas las iniciativas que se contemplan alrededor de la seguridad vial”, declaró Giuffra.


En la actualidad, se calcula que 3 de cada 5 accidentes ocurren por no respetar el límite de velocidad o por imprudencia del conductor. En ese contexto, el ministro señaló que la educación es el componente básico de la estrategia, por lo que se tiene previsto realizar campañas en colegios de todo el país.


También se implementarán acciones para mejorar la gestión del tránsito y transporte en puntos críticos.

Se calcula que 3 de cada 5 accidentes de tránsito ocurren por exceso de velocidad o imprudencia del conductor del vehículo.


PNP fiscalizará uso del SOAT electrónico en el Centro de Lima


Debido a que desde agosto pasado ya se puede adquirir el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) en su versión electrónica, la Policía Nacional anunció que realizará operativos para fiscalizar su correcto uso.


De acuerdo con la norma que autorizó la emisión de dichos documentos, si el conductor no cuenta con el certificado físico deberá indicarle al agente de tránsito que es usuario del SOAT electrónico. De ser así, el policía verificará la vigencia de la póliza en una base de datos elaborada por el Ministerio de Transportes.


La PNP recordó que conducir un vehículo sin SOAT se considera una infracción “muy grave”, por lo que recibe una sanción que supera los S/ 400. Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), se calcula que 4 de cada 10 autos circulan sin este seguro.


FUENTE: La República


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page