Cada 15 segundos un trabajador muere por un accidente o enfermedad de trabajo


Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.


En Perú, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el 2017 los accidentes de trabajo mortales aumentaron 16% en todo el país, mientras que, se notificaron más de 15,600 accidentes de trabajo, siendo los más frecuentes golpes por objetos, caída de objetos, , caída de personal de altura, y aprisionamiento.


En ese contexto, Guillermo Murciano, director de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud de DHL España, destacó que todavía es poco frecuente encontrar organizaciones que enfoquen la gestión de la seguridad y salud con una visión de negocio.


“La prevención debe estar en la cultura organizacional, en las personas. Eso permitirá generar un valor de la inversión, que va más allá del retorno monetario, sino que contempla una mejora en la productividad, la retención y atracción del talento, y la reputación de la empresa”, agregó Murciano.


“Venimos trabajando para que nuestros clientes encuentren no sólo una adecuada cobertura del riesgo sino un verdadero valor agregado en nuestro servicio. Del mismo modo, queremos seguir difundiendo la importancia de la prevención y la necesidad de tener una adecuada gestión para mitigar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, que no sólo afecta en la productividad de la empresa sino también en su reputación”, dijo a su turno Francisco Noya, Gerente de División Negocios de La Positiva Seguros .


Como se recuerda, el riesgo laboral es la probabilidad de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo.


Al cierre del 2017, la adquisición del SCTR en el país tuvo un crecimiento del 5%, lo que evidencia una mayor protección al trabajador, en donde las empresas toman en cuenta la importancia de la inversión en este ámbito. Actualmente, son 180 las actividades que el Ministerio de Salud considera como de “alto riesgo”. Si bien en el 2016, se propuso ampliar la cantidad de actividades a 300, la norma publicada fue derogada.


Dato: La Positiva Seguros realizó, por tercer año consecutivo, el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales en Lima, evento que reunió a más de 300 empresarios y ejecutivos de diversos ámbitos económicos del país, quienes se capacitaron en temas técnicos y administrativos de seguridad y salud ocupacional, con la finalidad de seguir promoviendo la importancia de tener una instaurada cultura del seguro en el país.


Fuente: Gestión

Enlace: https://gestion.pe/economia/

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Proudly created with Wix.com   >>>  Política de protección de datos personales  >>>    Teléfono: (01) 419-6330      >>>     Redes Sociales:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon