top of page

Informe: Cómo ha cambiado el mercado de las aseguradoras en esta Pandemia.


La aparición de la Covid-19 ha tomado por sorpresa a cada uno de los sectores de la economía a nivel global. En el Perú, el sector de seguros ha mantenido un crecimiento constante desde el 2006 como consecuencia del crecimiento de la economía local. Sin embargo, luego de que se decretara el inicio del estado de emergencia sanitaria como consecuencia de la propagación del Covid-19, la economía peruana presento un estancamiento lo cual trajo consecuencias de naturaleza similar en el mercado de seguros. De Enero a Julio, el total de primas netas ha bajado en $255,489 miles de dólares con respecto al 2019 lo cual significa una caída del 10.49% de la producción de este año en el mismo periodo de tiempo como resultado de la parálisis del sector laboral.

Con respecto a las variaciones este 2020 en el sector de seguros hay que reconocer que, si bien es cierto que la producción total del sector ha caído, hay ramas y productos que se vieron más afectados que otros. Por un lado, los seguros vehiculares cayeron en 1.88% como resultado de la inmovilización social. El producto de asistencia medica ha crecido en un 1.34% como resultado de la necesidad de la población. Los seguros patrimoniales han logrado obtener un crecimiento de 2.47% en su participación como consecuencia de que el sector empresarial decidió mantener la cobertura de sus aparatos productivos. En la rama de seguros laborales, se presentó un crecimiento mínimo de 0.22% al no caer tanto como los otros sectores. Por último, los seguros de vida presentaron una caída del 1.61% como resultado del impacto en los seguros de desgravamen.

Frente al impacto que sufrió el sector, algunas aseguradoras supieron reaccionar y no vieron su primaje tan afectado como las otras. En el periodo de Enero a Julio, Rímac logro incrementar su participación en 1.3% y La Positiva en 0.63% . Por otro lado, Pacifico cayo en 0.79% y Mapfre en 0.56%.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page