Aprende cómo tener una adecuada nutrición


La comida se consume para aportar energía y nutrientes, no debe aportar nada más.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, el cual tiene como objetivo promover una alimentación saludable y concientizar sobre su importancia.

Como sabemos, la nutrición es un proceso que engloba aspectos psicológicos, biológicos y sociológicos que están involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrientes por parte del organismo. Es importante mantener una buena nutrición desde pequeños, ello solo depende de una correcta alimentación para un buen desarrollo físico y mental. De esta forma pueden prevenirse muchas enfermedades por déficit, o exceso, en la ingesta de alimentos como sobrepeso, obesidad, desnutrición crónica y retraso en el crecimiento.

Aquí algunas características para poder prevenir enfermedades mediante una alimentación saludable y nutritiva:

  • Dentro de tu dieta diaria debes incluir todos los grupos de alimentos, según pirámide alimenticia (cereales y derivados, frutas y verduras, carnes y lácteos, y grasas), para obtener todos los nutrientes necesarios para tu organismo.

  • Tu alimentación debe ser balanceada para que pueda aportar las cantidades o proporciones adecuadas de los alimentos, manteniendo un balance entre sí.

  • Tus comidas deben ser variadas alternando así los alimentos en las diferentes horas de comer. Además debes incluir distintos grupos en el mismo tiempo de comida, con diversos colores y texturas.

  • Tus alimentos deben tener mucha higiene tanto en su preparación como en su consumo habitual para que no represente un riesgo a tu salud.

  • Tus porciones deben ser generosas y suficientes para poder cubrir las necesidades de todos los nutrientes. Sin olvidar hidratarse con 6 a 8 vasos de agua al día.

  • Tu dieta debe adecuarse a tus necesidades y características, como el sexo, edad, y estado fisiológico y patológico que sea acorde con tus gustos y cultura.

  • Tus alimentos deben ser accesibles para que estén al alcance de tus posibilidades económicas, sociales y geográficas.

  • Debes mantener buenos hábitos alimenticios como realizar 5 comidas al día (3 alimentos principales y dos intermedios).

  • Evita el consumo de alimentos chatarras, recuerda que tienen alto contenido de grasas y no son saludables ni contienen nutrientes.

  • Así mismo debes ingerir estos 6 tipos de alimentos para prevenir enfermedades futuras y combinarlos con hábitos de vida saludable:

  1. Lácteos bajos en grasa. Previenen la osteoporosis y ayudan a reducir la tensión arterial.

  2. Frutos secos. Previenen las enfermedades cardiovasculares.

  3. Aceite de oliva. Protege las arterías y mantiene el nivel de colesterol bajo.

  4. Alimentos con pro bióticos. Refuerzan el sistema inmunológico y mejoran la digestión.

  5. Frutas y verduras. Mejoran el tránsito intestinal y regulan los niveles de glucosa en la sangre.

  6. Kion. Alivia las náuseas y combate los virus.

Finalmente, podemos decir que el fomento de hábitos saludables y una buena nutrición desde niños son fundamentales para promover una alimentación correcta a largo plazo. Además debemos promover la práctica cotidiana de actividad física como parte del cuidado indispensable del cuerpo y la mente, sólo así tendremos generaciones futuras más sanas, bien nutridas y con una calidad de vida más óptima.




Fuente: Mapfre Seguros

Featured Posts
Recent Posts